Compartir

Vida simple y flexible ¿Cómo ser un bambunés?

Ser un bambunés es un concepto de vida simple y flexible, que nace de mis experiencias personales, las cuales se encuentran conectadas a lo que llamo las cuatro dimensiones de la vida: familia, trabajo, salud y espiritualidad. Experiencias inspiradas en el bambú, que me han permitido disminuir las quejas en mi vida. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Vida simple y flexible ¿Cómo ser un bambunés?
Imagen de Pixabay

Si te identificas con algunas de las siguientes situaciones:

¿Eres una persona muy rígida en tus actividades del día a día? ¿Te cuesta mucho aceptar los cambios o adecuarte a nuevas circunstancias? ¿Crees que tu disciplina no te ayuda y no la relacionas con calidad de vida? ¿El tiempo no te alcanza y vives quejándote? ¿Quieres conocer buenas prácticas que te puedan ayudar con el día a día?

Entonces estás en el lugar correcto. Listo para comenzar……

Comencemos hablando del bambú

Ciertamente la planta de bambú tiene una gran diversidad de especies, pero no vamos a profundizar en este tema, lo importante es destacar la flexibilidad que esta planta tiene. Igualmente, se destaca por su capacidad de rápido crecimiento y la interconexión que logra establecer con otras plantas, a través de sus raíces.

Ahora bien, hasta ahora, en mi vida, he tenido la oportunidad de admirar el bambú en vivo, y una de estas ocasiones fue cuando estuve estudiando en la universidad. De hecho, estudié cinco años rodeada de bambúes. Lo más increíble, era ver como después de fuertes lluvias y vientos, los bambúes seguían intactos. Lo más irónico, es que los bambúes nos protegían del viento en las zonas abiertas de la universidad.

Como todo proceso de la vida, me gradué, y empecé a trabajar, por lo que perdí de vista a los bambúes. Pero nuevamente me topé con ellos, solo que en otro país donde viví por 11 años. Para mi sorpresa, este nuevo país tenía unas condiciones meteorológicas intensas, con vientos muy fuertes y ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h, y aun así, allí estaban los bambúes intactos.

¿Cómo surgió la idea de este blog?

En aquella fase de los once años de mi vida, que se podría decir que fue una fase muy tranquila, además, que vivía en una ciudad muy pequeña, me di cuenta que colegas del trabajo y conocidos, me preguntaban constantemente:

¿Cómo haces para leer y contestar todos los correos electrónicos que recibes en el día?
Siempre eres la primera en entregar el trabajo solicitado por el jefe. ¿Cómo lo logras?
¿Cómo consigues organizar a tiempo las tareas domésticas, además nunca te escucho quejarte y eso que tienes hijos?
Mantienes constantemente tus pagos al día, y no te vemos preocupada o con stress. ¿Cómo lo logras?
¿Y tienes tiempo para hacer ejercicio físico?
Por último, ¿cuál es tu secreto?

Después de todas estas reflexiones, llegué a la conclusión que he tenido la oportunidad de desarrollar buenas prácticas. ¿Y por qué no compartirlas?

Aún así, si me preguntas cómo surgió la idea del blog, me atrevería a decir que se debe a la observación. Esta simple e importante acción que es una pieza fundamental, para que puedas ver de qué lado se está inclinando el bambú, y de esta manera, aprender a no ir contra la corriente.

Principalmente, trasformando la dirección de esta corriente en oportunidades. Ya sea para adquirir conocimiento, establecer alguna disciplina, cambiar de destino, adecuarte a los cambios, innovar, emprender. O simplemente, quedarte tranquilo con mente fría y esperar que pase la tormenta.

¿Cómo se mueven las curvas de la vida para un bambunés?

En primer lugar, quiero explicarte cómo veo el movimiento de la vida. Particularmente, yo veo infinidad de curvas: diarias, mensuales, anuales, etc.. Ahora bien, cada curva puede ser una idea, una actividad diaria o un proceso de más larga duración.

Lo más increíble, es que todas estas curvas se conectan, por lo tanto, no solo con nuestras infinidades de curvas propias, sino con curvas de otras personas, quizás las cuales podamos conocer o no.

¿Probablemente has oído comentarios de personas que dicen que hoy están con buena racha, o te dicen que hoy están con mala racha? En realidad, esto es un ejemplo simple de cómo se comportan las curvas.

Vida simple y flexible ¿Cómo ser un bambunés? - curvas de la vida
Imagen de Pixabay

Lo más importante en estas curvas es que tengas unos buenos paracaídas cuando vas de bajada y unos buenos cohetes cuando vas de subida.

¿Cuáles son las cuatro dimensiones de la vida simple para un bambunés?

Principalmente las cuatro dimensiones de la vida simple a que me refiero son: familia, trabajo, salud y espiritualidad.

Igualmente, estas cuatro dimensiones están consideradas en el blog como categorías. Como consecuencia compartiremos una gran diversidad de temas relacionados con la vida.

Asimismo, dentro de cada categoría tocaremos situaciones reales y las diferentes formas de actuar en cada una de ellas. Por supuesto, aplicando las destrezas que debe desarrollar un bambunés.

Ahora bien, por si has observado, he utilizado una gráfica para mostrar una ilustración en este tipo de tema. Como resultado sería un primer ejercicio relacionado con la observación. ¿Recuerdas cuando lo mencioné anteriormente?

Con todo esto, en lo que respecta a mi persona, en realidad, me siento más confortable con números, gráficos, tablas y ejemplos de buenas prácticas.

En conclusión, ¿con qué información me quedo?

Al final terminé compartiendo contigo mi concepto de vida simple de acuerdo a mis experiencias personales. Además, mencioné en forma resumida la información que encontrarás en las categorías del blog.

Aquí te dejo un enlace con información relacionada con el bambú, que te podría interesar.

Una parte importante de este recorrido, que apenas está empezando, es la metodología para actuar: objetivo definidoplan simplemedir resultados. Esta metodología la observaras constantemente en los próximos temas.

Y una vez más, no me cansaré de repetir que practicando la destreza de la constancia, conseguirás aplicar la metodología para actuar.

Vida simple y flexible ¿Cómo ser un bambunés? - conclusión
Imagen de Pixabay

Espero haber logrado transmitir la información de Vida simple y flexible ¿Cómo ser un bambunés? Que te haya gustado y por supuesto, que continúes leyendo los temas que quiero compartir contigo.

Si quieres recibir notificaciones de las publicaciones de los temas, solo tienes que suscribirte en el enlace únete a la comunidad bambunés. Puedes encontrarlo al final de este artículo, o si lo deseas, también puedes dejar un comentario.

logotipo pequeño
Imagen de       Pixabay

Autor: Blogbambunes

Aquí compartiremos contigo varios temas de la vida, con un especial enfoque práctico, centrado en accionesplanes o procesos, en los cuales puedes medir resultados de acuerdo a tus objetivos propuestos.

Mi expectativa es lograr inspirarte para que tomes acción en algún aspecto de tu vida que tengas que mejorar. Transformando los problemas o situaciones en oportunidades, y de esta manera puedas reducir las quejas.

¡Bienvenidos a Blogbambunes – buenas prácticas inspiradas en el bambú!

Compartir

Aquí puedes seguir buscando

Opt In Image
¿Quieres saber si hay nuevos temas?
Entra al mundo bambunés
* (Obligatorio)
Imagen de Pixabay

2 comentarios en «Vida simple y flexible ¿Cómo ser un bambunés?»

  1. Realmente la información es muy útil y fresca. Se nota que viene de su experiencia de vida, por eso hallo el blog autentico. Por otra parte me encanta que ella usa el bambú para comprender la propia naturaleza. Gracias por compartir tu experiencia.

    Responder

Deja un comentario