Compartir

¿Quieres un plan para combatir el exceso de peso?

La incorporación de la familia en la elaboración y ejecución de un plan para combatir el exceso de peso, es una pieza fundamental para lograr los objetivos propuestos en tu vida simple. ¿Por dónde comenzamos?

¿Quieres un plan para combatir el exceso de peso?
Imagen de Pixabay

Primero debes comenzar por entender que, más que un plan, es un cambio de estilo de vida, que conlleva a realizar modificaciones en las actividades y cambio de hábitos en el ámbito de tu hogar. ¿Cómo realizo el cambio?

¿Quieres un plan para combatir el exceso de peso?

En primer lugar, deberías comenzar por identificar cuáles son los hábitos establecidos en tu entorno familiar, que están incentivando el exceso de peso de uno o más miembros de tu familia.

Para esto, puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Conoces la cantidad de calorías que está ingiriendo tu familia?
  • ¿Realizan algún tipo de ejercicio físico?
  • ¿La cocina está adecuada y organizada para facilitar la toma de refecciones regulares y con alimentos saludables?
  • ¿Duermen entre 7 y 8 horas diarias?
  • ¿Tienen todos los miembros de la familia sus responsabilidades y actividades diarias definidas?
  • ¿Adoptan constantemente buenas prácticas en el entorno familiar?

Ahora bien, una vez que tengas identificada tu situación, procede a elaborar un plan familiar. Lo ideal es contar con el apoyo de un nutricionista. No obstante, si optas por la elaboración de un plan propio, tendrían que considerar realizar previamente chequeos médicos, a través del médico de familia o de confianza.

Claro está que las destrezas de la disciplina y la constancia son estratégicas para lograr los objetivos propuestos, y por supuesto, sin perder de vista la inspiración del bambú.

¿Qué acciones puedo incorporar en el plan familiar?

Comienza por elaborar un borrador de tu plan, especificando los objetivos. Después compártelo con tu familia e incentívalos a revisarlo y a criticarlo constructivamente.

Apenas tengas las observaciones, realiza los ajustes necesarios, y manos a la obra.

¿Qué debe abarcar tu plan?

En primer lugar, debes elaborar tu plan con la siguiente información:

  • Primero debes determina cuántas calorías está consumiendo tu familia. En el siguiente enlace te mostramos un esquema que te servirá de base.
  • Segundo debes preparar una propuesta para la reducción de calorías. En esta propuesta debes incluir:
    • La reducción de alimentos calóricos y/o sustitución. ¿Cuáles?
    • La forma de cocinar. ¿Cómo?
    • El esquema de medición de la cantidad de cada alimento, que se debe servir en los platos. ¿Cuánto?
  • Igualmente, debes considerar que la implementación del plan es para todos.

En segundo lugar, debes implementar las acciones de tu plan:

  • Finalmente con la propuesta aprobada por tu familia, procede a hacer los ajustes en la próxima compra de alimentos. También realiza los cambios necesarios en la forma de cocinar y en el tamaño de las refecciones.
  • Organiza tu cocina para que los alimentos saludables estén a la vista y accesibles. Igualmente debes proceder a retirar los alimentos no saludables.
  • Cambia la distribución en tu cocina, de forma de colocar los platos, envases o utensilios más pequeños en los armarios, esto ayuda a controlar el tamaño de las refecciones, y retira los platos, envases o utensilios de mayor tamaño.
  • Establece una rutina diaria de ejercicios físicos, de acuerdo a la disponibilidad y preferencia de los miembros de tu familia.
  • Elabora un cronograma de actividades para que organices tu familia. Esto ayudará a desviar la atención de la ingesta de comida y a incentivar el movimiento físico, ya que cada miembro de tu familia tendrá actividades y responsabilidades diarias.
  • Enfatiza la importancia de dormir entre 7 y 8 horas diarias.

¿Cómo medir los resultados del plan familiar?

Una vez que hayas tomado las acciones que consideras efectivas para el plan de reducción, ciertamente te tocará medir los resultados.

Para esto necesitas:

  • Disponer de una balanza para que tu familia pueda medir su peso semanalmente.
  • Igualmente, disponer de una cinta métrica para que puedan realizar mediciones básicas de contorno del cuerpo semanalmente: cintura, cadera y muslos.
  • Establecer un día y hora fija a la semana, para realizar la medición del peso y las mediciones básicas de contorno del cuerpo (siempre en las mismas condiciones).
  • Elaborar una hoja de cálculo para colocar las mediciones por miembro de la familia.

¿Cómo interpretar los resultados?

Si los miembros de tu familia logran bajar de peso o reducir contornos de su cuerpo, es una señal positiva. Deben seguir con el mismo plan en la siguiente semana.

Si alguno de los miembros de tu familia no logra bajar de peso o reducir contornos de su cuerpo, debes apoyarlo, y si fuera posible podrían realizar un análisis en conjunto: ¿cuáles fueron las actividades realizadas durante la semana?, ¿existió alguna situación que produjera ansiedad?, ¿realizaron menos ejercicio físico?, ¿fueron menos riguroso con la ingesta de alimentos?, la clave es tomar la responsabilidad de las acciones, corregir y retomar el plan.

Ahora bien, esto es un ciclo constante, que ayudará a tu familia a adoptar nuevos hábitos alimenticios más saludables, potenciar la condición física y mejorar la calidad de vida. Además de incentivar el trabajo en equipo.

En conclusión, ¿con qué información me quedo?

Al final terminé compartiendo contigo cómo la incorporación de la familia, en la elaboración y ejecución de un plan para combatir el exceso de peso, es una pieza fundamental para lograr los objetivos propuestos en tu vida simple. Así mismo, más que un plan, es un cambio de estilo de vida, que conlleva a realizar modificaciones en las actividades y cambio de hábitos en el ámbito de tu hogar.

Además, te mostramos cómo elaborar un plan básico familiar para la combatir el exceso de peso. Y por último, también compartimos contigo cómo realizar las mediciones de tu plan.

Aquí te dejo un enlace con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), relacionada con obesidad y sobrepeso, que podría interesarte.

Y una vez más, no me cansaré de repetir que practicando la destreza de la constancia, conseguirás aplicar la metodología para actuar.

Plan de acción - conclusión
Imagen de Pixabay

Espero haber logrado transmitir la información de ¿Quieres un plan para combatir el exceso de peso?, que te haya gustado y por supuesto, que continúes leyendo los temas que quiero compartir contigo.

Si quieres recibir notificaciones de las publicaciones de los temas, solo tienes que suscribirte en el enlace únete a la comunidad bambunés. Puedes encontrarlo al final de este artículo, o si lo deseas, también puedes dejar un comentario.

Barra de separación

logotipo pequeño
Imagen de       Pixabay

Autor: Blogbambunes

Aquí compartiremos contigo varios temas de la vida, con un especial enfoque práctico, centrado en accionesplanes o procesos, en los cuales puedes medir resultados de acuerdo a tus objetivos propuestos.

Mi expectativa es lograr inspirarte para que tomes acción en algún aspecto de tu vida que tengas que mejorar. Transformando los problemas o situaciones en oportunidades, y de esta manera puedas reducir las quejas.

¡Bienvenidos a Blogbambunes – buenas prácticas inspiradas en el bambú!


Compartir

Barra de separación

Aquí puedes seguir buscando

Opt In Image
¿Quieres saber si hay nuevos temas?
Entra al mundo bambunés
* (Obligatorio)
Imagen de Pixabay

Deja un comentario