Compartir

¿Quieres un buen método de tratamiento de ropa y lencería?

Para un bambunés, un buen método de tratamiento de ropa y lencería en nuestro hogar es una de las actividades o servicio que, además de generar orden y equilibrio en nuestra vida simple, podría impactar nuestra capacidad de ahorro. ¿Quieres saber más?

¿Quieres un buen método de tratamiento de ropa y lencería?
Imagen de Pixabay

Como todo método, se requiere tener actividades en forma ordenada y secuencial, con tiempos definidos y objetivos. ¡Veamos qué método podemos usar!

¿Por qué debes tener un buen método de tratamiento de ropa y lencería?

Ciertamente, el tratamiento de ropa y lencería nos ocasiona algunas veces dolores de cabeza, sobre todo si dejamos acumular nuestra ropa y lencería, en cualquiera de las etapas de este proceso.

Además, cuando tenemos un método en el que aprovechamos el uso eficiente de los electrodomésticos, sin duda alguna que impactamos en forma positiva en nuestro presupuesto familiar y por lo tanto en nuestra capacidad de ahorro.

¿Cuáles son las etapas del proceso de tratamiento de ropa y lencería?

  • En primer lugar, tenemos las actividades correspondientes al proceso de lavar la ropa y lencería.
  • Seguidamente, las actividades correspondientes al proceso de secado.
  • Por último, las actividades correspondientes al proceso de planchado.

Para estos procesos, necesitarás utilizar las destrezas de disciplina, constancia y flexibilidad, y por supuesto, de la inspiración del bambú.

¿Cómo elaborar un buen método de tratamiento de ropa y lencería?

A continuación, encontrarás un posible plan de acción para cada etapa que hablamos anteriormente. Ahora bien, te invito a que lo revises, y trates de adecuarlo a tu realidad.

Además, te recomiendo que involucres a los miembros de tu familia para que colaboren, claro está, de acuerdo a sus capacidades y disponibilidad.

Etapa del proceso del lavado de ropa:

  • En primer lugar, comienza por establecer reglas en tu hogar que te ayuden a tener más control sobre el proceso de lavado de la ropa.
  • Igualmente, asigna un espacio físico para que sean colocadas las piezas de ropa sucia. Es más, si te es posible, solicita que la coloquen de forma separada para facilitar el lavado (piezas de color blanco, oscuras, jeans, etc.).
  • Ahora bien, dependiendo de la cantidad de ropa y la capacidad de tu lavadora, establece una rutina semanal, de forma que puedas lavar la ropa de acuerdo a la clasificación que hayas realizado, en forma constante y aprovechando la máxima capacidad de tu electrodoméstico. De esta manera, estarás ahorrando electricidad, agua, jabón, etc.
  • También, aprovecha los ciclos de lavado que tienes disponible en tu lavadora. Generalmente, los ciclos están asociados al tipo de pieza, cantidad de carga de agua y tiempo de lavado.

Etapa del proceso del secado de ropa:

  • En primer lugar, asegúrate que tengas el espacio o equipamiento adecuado para que puedas tender la ropa de manera eficiente, de forma de agilizar el secado. Actualmente, existen en el mercado una gran variedad de tendederos muy versátiles.
  • Además, debes considerar que puedas movilizar la ropa de acuerdo a la exposición solar que dispongas durante el día, y por supuesto de acuerdo a la época del año.
  • Preferiblemente, recoge las piezas de ropa secas y dobladas al momento, y si te es posible, separa las piezas que necesitan el proceso de planchado, de forma que ahorres tiempo.
  • Ahora bien, si tienes la posibilidad de usar una secadora, recuerda de dividir la carga de piezas de ropa mojada, ya que la ropa mojada puede pesar el doble y podrías recargar el tambor de tu secadora.
  • Igualmente, aprovecha los ciclos de secado que tienes disponible en tu secadora. Generalmente, los ciclos están asociados al tipo de pieza, cantidad de piezas y tiempo de secado.

Etapa del proceso del planchado de la ropa:

  • En primer lugar, establece una rutina semanal para dedicar el tiempo necesario para el proceso de planchado, de forma de evitar la acumulación de piezas y ahorrar en el uso de electricidad.
  • Separa las piezas de acuerdo su tipología, para que el proceso sea más rápido. Por ejemplo: pantalones, camisas, blusas, pañuelos, franelas, etc..
  • Además, debes considerar el espacio donde colocarás la ropa planchada y los utensilios que requieras (cestas, ganchos para colgar la ropa, etc.). Es más, los tendederos son muy útiles y prácticos para colocar la ropa planchada.
  • Así mismo, comienza planchando las piezas que necesitan más calor, y aprovecha planchar las piezas más pequeñas, en los períodos de refrescamiento de tu plancha, a fin de aprovechar el calor generado.
  • Apenas termines de planchar, coloca las piezas en su lugar correspondiente, manteniendo de esta manera el orden en tus espacios.

¿Medir, ajustar o re-planificar tu método?

Una vez que tengas tu rutina y método seleccionado, comienza por distribuir las actividades entre los miembros de la familia.

Así mismo, establece una rutina para medir tu método, ¿cómo lo hago?

  1. Identifica qué actividades no se están ejecutando en el tiempo previsto y con la calidad deseada.
  2. Analiza cuál es la razón o motivo, de forma objetiva. 
  3. Realiza el ajuste (cambia el método, redistribuye responsabilidades, ajusta el tiempo, etc.).

No me canso de decir que no importa cuántas veces tengas que repetir este ciclo hasta conseguir adecuar tu método ideal, lo importante es practicar, practicar, practicar,….. Tal como lo he mencionado en otros artículos.

En conclusión, ¿con qué información me quedo?

Al final terminé compartiendo contigo cuáles son las etapas que debemos considerar para tener un buen método de tratamiento de ropa y lencería para nuestra vida simple. Así mismo, enfatizo que con un buen método impactamos de forma positiva, en nuestro presupuesto familiar y por lo tanto en nuestra capacidad de ahorro.

Además, tienes como referencia una lista de actividades, las cuales puedes usar como base, para que elabores tu propio método, y finalmente, te muestro cómo puedes medir, ajustar o re-planificar.

Aquí te dejo un enlace de la OCU denominado ¿cómo poner una lavadora?, que podría interesarte.

Y una vez más, no me cansaré de repetir que practicando la destreza de la constancia, conseguirás aplicar la metodología para actuar.

Plan de acción - conclusión
Imagen de Pixabay

Espero haber logrado transmitir la información de ¿Quieres un buen método de tratamiento de ropa y lencería?, que te haya gustado y por supuesto, que continúes leyendo los temas que quiero compartir contigo.

Si quieres recibir notificaciones de las publicaciones de los temas, solo tienes que suscribirte en el enlace de únete a la comunidad bambunés. Puedes encontrarlo al final de este artículo, o si lo deseas, también puedes dejar un comentario.

logotipo pequeño
Imagen de       Pixabay

Autor: Blogbambunes

Aquí compartiremos contigo varios temas de la vida, con un especial enfoque práctico, centrado en accionesplanes o procesos, en los cuales puedes medir resultados de acuerdo a tus objetivos propuestos.

Mi expectativa es lograr inspirarte para que tomes acción en algún aspecto de tu vida que tengas que mejorar. Transformando los problemas o situaciones en oportunidades, y de esta manera puedas reducir las quejas.

¡Bienvenidos a Blogbambunes – buenas prácticas inspiradas en el bambú!

Compartir

Aquí puedes seguir buscando

Opt In Image
¿Quieres saber si hay nuevos temas?
Entra al mundo bambunés
* (Obligatorio)
Imagen de Pixabay

Deja un comentario