Compartir

¿Quieres un buen método de limpieza en tu vida simple?

Para un bambunés, un buen método de limpieza de nuestro hogar es una de las actividades o servicio que genera orden y equilibrio en nuestra vida simple, por lo que impacta de manera positiva a todos los miembros de la familia. ¿Cómo lograrlo?

¿Quieres un buen método de limpieza en tu vida simple?
Imagen de Pixabay

Como todo método, se requiere tener actividades en forma ordenada y secuencial, con tiempos definidos y objetivos. ¡Veamos qué método podemos usar!

¿Quieres un buen método de limpieza en tu vida simple?

Vamos a comenzar por definir las etapas que debemos considerar para realizar un buen método de limpieza de nuestro hogar. Para este proceso necesitarás utilizar las destrezas de disciplina, constancia y flexibilidad, y por supuesto, de la inspiración del bambú.

Etapas de la limpieza frecuente:

Básica diaria: esta limpieza es la que debes hacer diariamente, y que sirve como manutención de la limpieza semanal. Las actividades que conforman esta limpieza, deben estar incorporadas en el cronograma de actividades diarias, para organizar tu familia.

Simple semanal: esta limpieza agrupa varias actividades, te sugiero que la realices en un solo día, y preferiblemente con la participación de los miembros de tu familia, dentro de sus respectivas disponibilidades y capacidades. Si tienes la posibilidad de contratar este servicio por un ente externo, asegúrate de indicar con detalle todas las actividades y sus respectivos alcances.

Etapas de la limpieza no frecuente:

Profunda semanal: esta limpieza agrupa las actividades de la limpieza semanal simple y un grupo de actividades extras. Te sugiero que la realices una vez por mes o cada 4 semanas. Igualmente, es preferible hacerla en un solo día, con la participación de los miembros de tu familia, dentro de sus respectivas disponibilidades y capacidades. Si tienes la posibilidad de contratar este servicio por un ente externo, asegúrate de indicar con detalle todas las actividades y sus respectivos alcances.

Anual: esta limpieza debe ser planificada con tiempo, y dependiendo de los espacios que conforman tu hogar, puede variar su tiempo de ejecución. Ahora bien, esta etapa de limpieza es la que genera el orden total, y su efectividad depende de las limpiezas semanales simples y profundas que realices posteriormente. Si tienes la posibilidad de contratar este servicio por un ente externo, asegúrate de indicar con detalle todas las actividades y sus respectivos alcances.

En la siguiente parte, detallaremos las actividades semanales con un plan de propuesta de acción para la limpieza semanal (simple o profunda). El plan de limpieza anual lo abordamos en este enlace.

¿Cómo elaborar un buen método de limpieza para tu vida simple?

A continuación encontrarás un posible plan de acción para las limpiezas semanales (simples o profundas). Puedes usarlo como una base para elaborar tu propio plan de acción, y adecuarlo a tu realidad. Este plan está colocado en forma secuencial.

Nota: en (*) se encuentran las actividades que solo se realizan en la limpieza semanal profunda.

Actividades de preparación de material: (tiempo estimado 5 minutos)

  • Recolecta: cubos o tobos, desinfectante (uso múltiple: muebles y pisos), paño húmedo, paño seco, mopa o fregona, haragán, aspiradora, esponjas y cepillos (uso único para los baños), lejía y un envase pequeño, guantes, máscara, alfombras o tapetes (uso único para la limpieza, y para colocar a la entrada de cada dormitorio, sala, baños y cocina), (*) y producto para limpieza de la cocina y del horno.
  • Procede a llenar con agua un cubo o tobo, hasta por la mitad, agrega el desinfectante de uso múltiple, y coloca el paño húmedo.
  • Igualmente, procede a llenar con agua el cubo o tobo para la mopa o fregona, hasta por la mitad, y agrega el desinfectante de uso múltiple.

Limpieza de dormitorios: tiempo estimado 30 minutos por dormitorio (limpieza semanal simple) y 45 minutos por dormitorio (limpieza semanal profunda)

  • Cambia la lencería (puede ser semanal o quincenal, dependerá de cada situación) o, en su defecto, sacude toda la lencería y haces las camas. Coloca a lavar la lencería (pendiente del proceso de secado, ya sea manual o con máquina).
  • Cambia los tapetes y coloca a lavar los tapetes que retiraste (pendiente del proceso de secado, ya sea manual o con máquina). (*)
  • Pasa la aspiradora sobre los rieles de las ventanas. (*)
  • Lava y exprime bien el paño húmedo en el tobo con detergente, pásalo por las ventanas: empieza por los rieles, después en los vidrios, de afuera para adentro. Utiliza el paño seco inmediatamente después de pasar el paño húmedo. (*)
  • Igualmente, lava y exprime bien el paño húmedo en el tobo con detergente, pásalo por la puerta de entrada del dormitorio y las puertas de closets / armarios. (*)
  • Lava y exprime bien el paño húmedo en el tobo con detergente y pásalo por todas las superficies del dormitorio. En paralelo, guarda los objetos o ropas que no se encuentran en su lugar. A continuación, pasa el paño seco y aprovecha para colocar nuevamente los objetos en las superficies, en la posición correspondiente.
  • Pasa la aspiradora por todos los rincones y espacios del dormitorio.
  • Y por último, pasa la mopa o fregona. Coloca el tapete de limpieza en la entrada del dormitorio.

Nota: repetir este proceso en cada dormitorio

Limpieza de sala, balcón y pasillos: tiempo estimado 35 minutos (limpieza semanal simple) y 50 minutos (limpieza semanal profunda)

  • Pasa la aspiradora sobre los rieles de las ventanas y puertas de balcón. (*)
  • Lava y exprime bien el paño húmedo en el tobo con detergente, pásalo por las ventanas: empieza por los rieles, después en los vidrios, de afuera para adentro. Utiliza el paño seco inmediatamente después de pasar el paño húmedo. (*)
  • Igualmente, lava y exprime bien el paño húmedo en el tobo con detergente y pásalo por la(s) puerta(s) de la sala. (*)
  • Cambia los tapetes y coloca a lavar los tapetes que retiraste (pendiente del proceso de secado, ya sea manual o con máquina). (*)
  • Lava y exprime bien el paño húmedo en el tobo con detergente y pásalo por todas las superficies de la sala, balcón y pasillo. En paralelo, guarda los objetos que no se encuentran en su lugar. A continuación, pasa el paño seco y aprovecha para colocar nuevamente los objetos en las superficies, en la posición correspondiente.
  • Pasa la aspiradora por todos los rincones y espacios de la sala, balcón y pasillo.
  • Y por último, pasa la mopa o fregona. Coloca el tapete de limpieza en la entrada de la sala.

Limpieza de baños: tiempo estimado 25 minutos por baño (limpieza semanal simple) y 40 minutos por baño (limpieza semanal profunda)

Actividades relacionadas con orden y organización del baño:
  • Retira la basura del baño, (*) y lava el recipiente con lejía. Completa los insumos requeridos (papel de baño, jabón, champú, etc.)
  • Cambia las toallas del baño. Coloca a lavar las toallas que retiraste (pendiente del proceso de secado, ya sea manual o con máquina).
  • Pasa la aspiradora por todos los rincones y espacios del baño. (*) Sobre extractores, calefactores manuales, etc.
  • Cambia la cortina del baño (en el caso que aplique). Coloca a lavar la cortina que retiraste (pendiente del proceso de secado, ya sea manual o con máquina). Repite el mismo proceso para los tapetes. (*)
  • Lava y exprime bien el paño húmedo en el tobo con detergente y pásalo por todas las superficies de los muebles o repisas (en el caso que aplique); en paralelo, guarda los objetos que no se encuentran en su lugar. A continuación, pasa el paño seco y aprovecha para colocar nuevamente los objetos en las superficies, en la posición correspondiente.
Actividades relacionadas con desinfección y limpieza del baño:
  • Vierte la lejía en el envase pequeño con agua y utiliza un cepillo para retirar hongos. (*)
  • Lava y exprime bien el paño húmedo en el tobo con detergente y pásalo por la puerta del baño. (*)
  • Igualmente, lava y exprime bien el paño húmedo en el tobo con detergente, pásalo por las ventanas: empieza por los rieles, después en los vidrios, de afuera para adentro. Utiliza el paño seco inmediatamente después de pasar el paño húmedo. (*)
  • Vierte la lejía en el envase pequeño con agua, coloca la esponja y pásala por todas las instalaciones sanitarias, incluyendo bañeras o duchas.
  • Elimina con agua los residuos de la lejía, y utiliza el haragán para eliminar los excesos de agua en el piso.
  • Lava y exprime bien el paño húmedo en el tobo con detergente, pásalo por los espejos. Utiliza el paño seco inmediatamente después de pasar el paño húmedo.
  • Pasa la mopa o fregona. Coloca el tapete de limpieza en la entrada del baño.

Limpieza de cocina: tiempo estimado 35 minutos (limpieza semanal simple) y 50 minutos (limpieza semanal profunda)

  • Pasa la aspiradora sobre los rieles de las ventanas y puertas de lavandería (si aplica). (*)
  • Lava y exprime bien el paño húmedo en el tobo con detergente, pásalo por las ventanas: empieza por los rieles, después en los vidrios, de afuera para adentro. Utiliza el paño seco inmediatamente después de pasar el paño húmedo. (*)
  • Cambia los tapetes de cocina. Coloca a lavar los tapetes que retiraste (pendiente del proceso de secado, ya sea manual o con máquina). (*)
  • Lava y exprime bien el paño húmedo en el tobo con detergente y pásalo por la(s) puerta(s) de la cocina. (*)
  • Limpia la cocina y horno con el líquido apropiado, igualmente, el microondas y el frigorífico a profundidad. (*)
  • Lava y exprime bien el paño húmedo en el tobo con detergente y pásalo por todas las superficies de la cocina. En paralelo, guarda los objetos que no se encuentran en su lugar. A continuación, pasa el paño seco y aprovecha para colocar nuevamente los objetos en las superficies, en la posición correspondiente.
  • Pasa la aspiradora por todos los rincones y espacios de la cocina.
  • Y por último, pasa la mopa o fregona. Coloca el tapete de limpieza en la entrada de la cocina. Una vez que el piso esté seco, recoge y aspira todos los tapetes de limpieza. (*) Lavarlos una vez al mes.

¿Medir, ajustar o re-planificar el método de limpieza?

Comienza por distribuir las actividades del plan de limpieza semanal, entre los miembros de la familia. Puedes crear equipos para cada área física o por función.

Cada vez que termines el proceso de limpieza, toma un tiempo para medir tu plan:

  1. Identifica qué actividades no se están ejecutando en el tiempo previsto y con la calidad deseada.
  2. Analiza cuál es la razón o motivo, de forma objetiva. 
  3. Realiza el ajuste (cambia el proceso, redistribuye responsabilidades, ajusta el tiempo, etc.).

No me canso de decir que no importa cuántas veces tengas que repetir este ciclo hasta conseguir adecuar tu plan de limpieza, lo importante es practicar, practicar, practicar,….. Tal como lo he mencionado en otros artículos.

En conclusión, ¿con qué información me quedo?

Al final terminé compartiendo contigo cuáles son las etapas que debemos considerar para realizar un buen método de limpieza para nuestra vida simple. Así mismo, resalto la importancia de tener un buen método de limpieza a efectos de crear orden y equilibrio, que impacta de manera positiva en todos los miembros de la familia.

Además, tienes como referencia una lista de actividades, las cuales puedes usar como base, para que elabores tu propio cronograma, y finalmente, te muestro cómo puedes medir, ajustar o re-planificar tu método de limpieza.

Aquí te dejo un enlace relacionado con el proceso de desinfección, que podría interesarte.

Y una vez más, no me cansaré de repetir que practicando la destreza de la constancia, conseguirás aplicar la metodología para actuar.

Plan de acción - conclusión
Imagen de Pixabay

Espero haber logrado transmitir la información de ¿Quieres un buen método de limpieza en tu vida simple?, que te haya gustado y por supuesto, que continúes leyendo los temas que quiero compartir contigo.

Si quieres recibir notificaciones de las publicaciones de los temas, solo tienes que suscribirte en el enlace de únete a la comunidad bambunés, que se encuentra al final de este artículo, o si lo deseas, también puedes dejar un comentario.

logotipo pequeño
Imagen de       Pixabay

Autor: Blogbambunes

Aquí compartiremos contigo varios temas de la vida, con un especial enfoque práctico, centrado en accionesplanes o procesos, en los cuales puedes medir resultados de acuerdo a tus objetivos propuestos.

Mi expectativa es lograr inspirarte para que tomes acción en algún aspecto de tu vida que tengas que mejorar. Transformando los problemas o situaciones en oportunidades, y de esta manera puedas reducir las quejas.

¡Bienvenidos a Blogbambunes – buenas prácticas inspiradas en el bambú!

Compartir

Aquí puedes seguir buscando

Opt In Image
¿Quieres saber si hay nuevos temas?
Entra al mundo bambunés
* (Obligatorio)
Imagen de Pixabay

Deja un comentario