Compartir

¿Qué destrezas debes desarrollar para una vida simple?

Para ser un bambunés debes desarrollar destrezas que te ayudarán a incorporar cambios, sobre todo aquellos que tú necesitas hacer para tener una vida simple, o probablemente, mejorar algunos aspectos que interfieren con tu calidad de vida. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

¿Qué destrezas debes desarrollar para una vida simple?
Imagen de Pixabay

Como todo en la vida, necesitamos practicar, practicar, practicar……si queremos lograr cambios que nos ayuden a alcanzar nuestras metas, proyectos u objetivos. Entonces, ¡comencemos a practicar!

¿Qué destrezas debe desarrollar un bambunés para una vida simple?

En primer lugar, la destreza que necesitas desarrollar es la observación. Ésta es la base que te permitirá avanzar con el resto de las destrezas. Recuerda que hablamos de ella en el artículo de Vida simple y flexible ¿Cómo ser un bambunés?

Seguidamente a la observación, tenemos: la disciplina, la constancia, la curiosidad, la inteligencia emocional y la flexibilidad.

Observación:

Esta destreza es la más importante, porque te permitirá reconocer donde estás parado en este momento y qué es lo que quieres hacer. La observación también te permitirá detectar y corregir desviaciones, o por el contrario, cambiar de rumbo. Así como, adoptar acciones más simples. Además, te ayudará a ver las señales que la vida constantemente está enviándote.

Disciplina:

Es una de las responsables de la generación de calidad de vida. Con ella podrás crear orden, generar equilibrio y reforzar tu responsabilidad. Practicándola frecuentemente disminuirán tus quejas.

¿Qué destrezas debes desarrollar para una vida simple? - Infografia
Imagen de Pixabay

Constancia:

Es el motor o el cohete que necesitas para lograr los cambios que quieres hacer.

Curiosidad:

Ciertamente si quieres realmente aprender y evolucionar tanto a nivel personal como profesional, necesitas agudizar la curiosidad.

Inteligencia emocional:

Esta destreza te permite manejar de una forma positiva las emociones en tus relaciones con los demás, por lo que te ayudará a conectarte más fácilmente y a su vez incrementar tu propia red.  

Flexibilidad:

Es la destreza que necesitas para poder transitar por las curvas de la vida. ¿Recuerdas lo que hablamos sobre tener paracaídas y cohetes?

¿Cómo se relacionan las destrezas con las curvas de la vida simple?

Ciertamente las destrezas debes usarlas para recorrer las curvas de la vida. Es más algunas de ellas debes usarlas con mayor énfasis de acuerdo a la posición en que te encuentres en la curva.

Así mismo, las destrezas que mencionamos anteriormente se pueden dividir en dos categorías: destrezas impulsadoras y destrezas de fluidez.

Las destrezas impulsadoras son: la disciplina, la constancia y la curiosidad; estas destrezas te permiten avanzar para lograr tus metas, proyectos u objetivos. De hecho, debes usarlas con más énfasis, cuando estás en la curva ascendente de la vida. En otras palabras, estas destrezas representan los cohetes que necesitas, cuando estas en dirección hacia arriba en la curva.

Las destrezas de fluidez son: la observación, la inteligencia emocional y la flexibilidad; estas destrezas te ayudarán a recorrer las curvas descendientes de la vida, con menos complicaciones, por lo cual debes usarlas con mayor énfasis en esta etapa. En otras palabras, estas destrezas te permiten crear los paracaídas que necesitas, cuando estás en dirección hacia abajo de la curva.

¿Cómo colocar en práctica las destrezas para una vida simple?

Para hacerlo de la forma más simple, puedes practicarlas en tus actividades del día a día. Vamos a analizar el siguiente ejercicio:

Supongamos que tienes que tomar un tren para dirigirte a tu trabajo, y generalmente esta actividad la haces siempre en el mismo horario. Probablemente encontrarás a otros pasajeros que toman el tren a la misma hora que tú.

¿Cómo puedes colocar en práctica las destrezas en esta situación?

Primera parte:

Primero, presta atención qué pasajero toma el tren frecuentemente; si lo hace en la misma estación que tú o lo hace en otra estación. Segundo, identifica su estado de ánimo; si lleva algún identificador de la empresa donde trabaja o uniforme. También observa si se baja en la misma estación que tú o en una parada anterior; o, si el pasajero se encuentra con otro pasajero que conoce y establecen una conversación de trabajo. Con esta actividad estás practicando la destreza de observación.

¿Qué destrezas debes desarrollar para una vida simple? - ejemplo práctico
Imagen de Pixabay

Segunda parte:

Con toda la información que recolectaste, puedes hacer una pequeña búsqueda sobre la empresa en Internet (no te sorprendas si encuentras la foto del pasajero en las publicaciones). Sin duda, con esta acción estarás practicando la destreza de curiosidad.

Tercera parte:

El hecho que tengas que realizar la acción de observar y obtener información todos los días, te lleva a crear una rutina, por lo que estarás practicando las destrezas de disciplina y constancia.

Cuarta parte:

La acción de tratar de identificar el estado de ánimo del pasajero (si está contento, preocupado, molesto, cansado, etc.), te ayuda a detectar las emociones, por lo que estarás practicando la destreza de inteligencia emocional.

Quinta parte:

Finalmente, la flexibilidad está presente en todo el ejercicio. ¿Por qué? Solo el hecho de hacer este ejercicio, y aprovechando el tiempo de traslado para tu trabajo, si duda alguna es una forma creativa de practicar esta destreza.

Quizás al final de este ejercicio descubras donde trabaja el pasajero, ¿cuáles son los servicios o productos que la empresa ofrece?, ¿cuál es el horario de atendimiento? y tal vez, puedas extrapolar si al pasajero le gusta su trabajo.

Es más te invito a que practiques con cualquier situación de tu día a día.

¿Cómo medir los resultados?

Para medir los resultados debemos considerar los resultados cualitativos y cuantitativos.

En primer lugar, los resultados cualitativos los observarás a medida que pasa el tiempo. Tú eres el único que podrá realizar esta auto-evaluación de tu progreso, a través de la auto-observación.

En segundo lugar, los resultados cuantitativos los puedes medir y están asociados a los logros de metas u objetivos que te has planteado.

Ahora bien, todo este proceso requiere tiempo, y como dije al principio, hay que practicar, practicar, practicar…….y ciertamente seguir el ejemplo del bambú.

En conclusión, ¿con qué información me quedo?

Al final terminé compartiendo contigo cuales son las destrezas que debemos desarrollar, para que de esta forma tengamos algunas herramientas adicionales, que nos ayuden a cumplir con nuestros objetivos.

Aquí te dejo un enlace relacionado con las habilidades, que podría interesarte.

Una parte importante de este recorrido por la categoría destreza, que apenas está empezando, es la metodología para actuar: objetivo definido – plan simple – medir resultados. Esta metodología la observaras constantemente en los próximos temas.

Y una vez más, no me cansaré de repetir que practicando la destreza de la constancia, conseguirás aplicar la metodología para actuar.

Plan de acción - conclusión
Imagen de Pixabay

Espero haber logrado transmitir la información de ¿Qué destrezas debes desarrollar para una vida simple? Que te haya gustado, y por supuesto, que continúes leyendo los temas que quiero compartir contigo.

Si quieres recibir notificaciones de las publicaciones de los temas, solo tienes que suscribirte en el enlace únete a la comunidad bambunés. Puedes encontrarlo al final de este artículo, o si lo deseas, también puedes dejar un comentario.

logotipo pequeño
Imagen de       Pixabay

Autor: Blogbambunes

Aquí compartiremos contigo varios temas de la vida, con un especial enfoque práctico, centrado en accionesplanes o procesos, en los cuales puedes medir resultados de acuerdo a tus objetivos propuestos.

Mi expectativa es lograr inspirarte para que tomes acción en algún aspecto de tu vida que tengas que mejorar. Transformando los problemas o situaciones en oportunidades, y de esta manera puedas reducir las quejas.

¡Bienvenidos a Blogbambunes – buenas prácticas inspiradas en el bambú!

Compartir

Aquí puedes seguir buscando

Opt In Image
¿Quieres saber si hay nuevos temas?
Entra al mundo bambunés
* (Obligatorio)
Imagen de Pixabay

Deja un comentario