Compartir

En una vida simple, ¿cómo es la búsqueda de trabajo?

El desarrollo profesional es un proceso continuo que se inicia cuando ingresamos por primera vez en la escuela, y continúa a través de la búsqueda de trabajo. Finalmente se consolida con nuestra vida laboral. ¡Comencemos por abordar cómo es la fase de búsqueda de trabajo en la vida simple!

En una vida simple, ¿cómo es la búsqueda de trabajo?
Imagen de Pixabay

El desarrollo profesional colabora con el potenciamiento de la vocación de servicio, así como, el desarrollo intelectual y mejora la calidad de vida. Por lo tanto, el proceso de búsqueda de trabajo, que es una fase del desarrollo profesional, sin duda requiere de nuestra completa atención. ¿Cómo hacer la búsqueda de trabajo?

En una vida simple, ¿cómo es la búsqueda de trabajo?

El desarrollo profesional es un proceso continuo que se inicia cuando ingresamos por primera vez en la escuela. De hecho, continúa a través de la búsqueda de trabajo, y se consolida con nuestra vida laboral. Por otra parte, entre los beneficios que nos brinda el desarrollo profesional, podríamos mencionar los siguientes: potenciar la vocación de servicio, así como, el desarrollo intelectual y mejorar nuestra calidad de vida.

Por lo tanto, siendo el proceso de búsqueda de trabajo una de las fases que conforman el desarrollo profesional, sin duda necesita de nuestra total atención. Igualmente, es un proceso que requiere de las destrezas de inteligencia emocional, disciplina y constancia, y por supuesto, sin perder de vista la inspiración del bambú.

Pero también, es un proceso que nos lleva a sentir ansiedad, y a la vez, nos invita a observar los cambios y evoluciones de la vida laboral, sobre todo los relacionados directamente con los avances de la tecnología.

En esta fase, debemos tener la menta abierta y ser flexibles, para explorar otras alternativas que estén presentes en nuestro alrededor y que quizás, se conviertan en excelentes oportunidades para nuestro desarrollo profesional.

¿Cuáles son los pasos que tengo que realizar para la búsqueda de trabajo?

A continuación te mostraremos una guía práctica con los pasos básicos que necesitas realizar, para la búsqueda de trabajo:

¿Qué información debes recopilar o tener a mano?

  • En primer lugar, recopila o actualiza la información que tengas disponible sobre tus certificados de estudios y/o cursos, para utilizarla como soporte, ya sea para la creación o la actualización del currículo:
    • Título de estudio y/o curso.
    • Fecha de finalización.
    • Carga horaria.

En cuanto al currículo:

  • En segundo lugar, define el tipo de modelo de currículo más adecuado a tu situación:
    • Investiga qué tipo de modelo de currículo es más usado, en el país donde estás buscando trabajo. La idea es facilitar la lectura y comprensión a las empresas y/o funcionarios que reclutan personal.
    • Define si necesitas hacer el currículo en varios idiomas.
    • Recopila toda la información de los medios de contactos que utilizas (móvil, correos electrónicos, redes sociales, páginas Web, etc.), y que estés dispuesto a hacerlo público en tu currículo.
    • Selecciona una aplicación para elaborar tu currículo, y comienza a ingresar la información en el modelo que elegiste.

¿Cómo realizo la búsqueda de las oportunidades de trabajo?

  • Primero realiza un inventario de las aplicaciones disponibles en la Web para la búsqueda de trabajo, y que se adapten a tus necesidades o interés.
  • Segundo registra tus datos y la información de tu currículo en las aplicaciones que seleccionaste.
  • Tercero crea alarmas de las oportunidades de trabajo que estás buscando, para que puedas recibir la información de forma inmediata.
  • Cuarto utiliza las redes sociales para la búsqueda de trabajo.
  • Por último, establece un horario diario para realizar el proceso de búsqueda de trabajo.

¿Cómo debes prepararte para la entrevista?

  • Busca en la Web información sobre las preguntas típicas que se pueden esperar en una entrevista, así como, los puntos importantes que debes considerar en las respuestas.
  • Prepara tus respuestas de acuerdo a las recomendaciones que recopilaste.

Finalmente, utiliza la destreza de la observación para investigar las empresas que están publicando oportunidades de trabajo, de forma que puedas obtener información adicional, que podría ser valiosa o de tu interés.

¿Cómo establezco un control de la información?

Otro paso importante, es establecer un control de la información del proceso de búsqueda de trabajo. Este control te permitirá llevar un registro del proceso, y de esta forma evitar que apliques una doble candidatura en un proceso de selección del personal. Además, te ayudará a ubicarte rápidamente con la descripción de la oportunidad de trabajo, en el caso de que recibas un contacto para una entrevista.

¿Qué debe incluir este control?

  • Nombre de la empresa
  • Posición a la que te postulaste
  • Fecha de la postulación
  • Link de la postulación (Web)
  • Fecha para entrevista
  • Detalles de la propuesta
  • Notas u observaciones

En conclusión, ¿con qué información me quedo?

Al final terminé compartiendo contigo la importancia que tiene el proceso de búsqueda de trabajo, en el desarrollo profesional. Así mismo, debemos tener la menta abierta, para explorar otras alternativas que estén presentes en nuestro alrededor y que quizás, se conviertan en excelentes oportunidades para nuestro desarrollo profesional.

Además, compartimos contigo una guía básica para el proceso de búsqueda de trabajo, y cómo establecer un control de la información de las candidaturas realizadas.

Aquí te dejo un enlace con información relacionada sobre la Organización Internacional del Trabajo OIT, que podría interesarte.

Y una vez más, no me cansaré de repetir que practicando la destreza de la constancia, conseguirás aplicar la metodología para actuar.

Plan de acción - conclusión
Imagen de Pixabay

Espero haber logrado transmitir la información de En una vida simple, ¿cómo es la búsqueda de trabajo?, que te haya gustado y por supuesto, que continúes leyendo los temas que quiero compartir contigo.

Si quieres recibir notificaciones de las publicaciones de los temas, solo tienes que suscribirte en el enlace únete a la comunidad bambunés. Puedes encontrarlo al final de este artículo, o si lo deseas, también puedes dejar un comentario.

logotipo pequeño
Imagen de       Pixabay

Autor: Blogbambunes

Aquí compartiremos contigo varios temas de la vida, con un especial enfoque práctico, centrado en accionesplanes o procesos, en los cuales puedes medir resultados de acuerdo a tus objetivos propuestos.

Mi expectativa es lograr inspirarte para que tomes acción en algún aspecto de tu vida que tengas que mejorar. Transformando los problemas o situaciones en oportunidades, y de esta manera puedas reducir las quejas.

¡Bienvenidos a Blogbambunes – buenas prácticas inspiradas en el bambú!


Compartir

Aquí puedes seguir buscando

Opt In Image
¿Quieres saber si hay nuevos temas?
Entra al mundo bambunés
* (Obligatorio)
Imagen de Pixabay

Deja un comentario