Compartir

El chequeo médico de rutina para tu vida simple

El chequeo médico de rutina para tu vida simple es una actividad que actúa como medida preventiva, para el cuidado de nuestra salud, por lo tanto, debemos dejar un espacio reservado en nuestra agenda para cumplir con esta responsabilidad ¿Por dónde empiezo?

El chequeo médico de rutina para tu vida simple
Imagen de Pixabay

A veces postergamos la realización del chequeo médico de rutina para tu vida simple, por falta de tiempo, descuido, o quizás, hasta por miedo de someternos a este proceso. ¡Comencemos con un paso a la vez!

¿Qué debes considerar para el chequeo médico de rutina para tu vida simple?

El chequeo médico de rutina forma parte del cuidado de nuestra salud, así que vamos a intentar incorporar en nuestra agenda las actividades que este conlleva. Ahora bien, en este artículo abarcaremos los temas relacionados con la salud de los adultos.

Lo básico que debes considerar para tu chequeo médico es:

  • En primer lugar, comenzaremos por lo que debes saber del chequeo odontológico.
  • Seguidamente, veremos la importancia de la revisión o examen de la vista.
  • Por último, hablaremos sobre los análisis y exámenes médicos de rutina.

Ciertamente que haciendo énfasis en el uso de las destrezas de disciplina y constancia, y sin perder de vista la inspiración en el bambú, podrás planificar y ejecutar estas medidas preventivas para el cuidado de tu salud.

¿Qué debo saber sobre el chequeo médico odontológico para nuestra vida simple?

El chequeo médico odontológico es un examen que nos permite detectar, además de los posibles problemas orales, probablemente otros tipos de problemas que podrían afectar nuestra salud en general.

Así mismo, los expertos recomiendan realizar, por lo menos, un chequeo odontológico anual.

Además, tenemos que aplicar los cuidados correspondientes a nuestra higiene oral, de forma constante y diaria. A fin de cuentas, lo que queremos es pasar la prueba de nuestro chequeo odontológico.

No obstante, es importante acudir al odontólogo, si surge alguna situación relacionada con algún problema oral, a fin de evitar daños mayores que, al final, puedan convertirse en un problema potencial para nuestra salud. Además de los posibles incrementos de los costos asociados a los tratamientos.

¿Por qué es importante el chequeo médico correspondiente a la revisión de la vista?

Los expertos indican que, a través de un examen de la vista, además de poder detectar alguna anomalía que afecte a nuestra visión, también permite detectar otro tipo de problemas de salud graves. Por lo tanto, es importante realizar este chequeo de rutina.

¿Con qué frecuencia debemos realizar este chequeo? La respuesta depende de algunas condiciones, como lo son:

  • En primer lugar, los expertos recomiendan realizar un examen anual de la vista, sobre todo, si tienes problemas de visión, utilizas lentes o tienes antecedentes familiares de enfermedades visuales.
  • Así mismo, los expertos recomiendan realizar el examen de la vista cada 2 o 4 años, claro está, si tu condición es diferente a la indicada en el punto anterior.
  • Igualmente, es recomendable realizar el examen con una mayor frecuencia, después de los 50 años, porque existe una mayor probabilidad de deterioro de la visión.

Los análisis y exámenes médicos de rutina para tu vida simple

Los análisis y exámenes médicos de rutina nos ayudan a prevenir las enfermedades. De hecho, con esta acción, estaríamos mejorando nuestra calidad de vida y evitando posibles incrementos de costos asociados a tratamientos.

Así mismo, debemos considerar la revisión de la colocación de vacunas, por lo tanto, es importante tener el registro de las vacunas actualizado.

¿Con qué frecuencia debemos realizar los análisis y exámenes médicos de rutina? La respuesta depende de algunas condiciones, como son el sexo y la edad:

  • En primer lugar, los expertos recomiendan que las personas adultas hasta los 40 años, sin síntomas, realicen los análisis o exámenes cada 4 años, sobre todo, si tienes antecedentes familiares de enfermedades graves.
  • Ahora bien, en el caso de las mujeres, los expertos recomiendan una visita anual al ginecólogo, siendo la primera visita a partir de los 19 años.
  • Así mismo, los análisis y exámenes ginecológicos son determinados de acuerdo con la edad, así como, ante cualquier presencia de algún síntoma, y a los antecedentes familiares.
  • Igualmente, a partir de los 40 y hasta los 60 años, los expertos recomiendan realizar los análisis y exámenes médicos, cada 2 años.
  • Ahora bien, a partir de los 60 años, recomiendan una frecuencia anual, o la indicada por un médico dependiendo de cada condición particular.

¿Cómo planificar la realización del chequeo médico de rutina para tu vida simple?

  • En primer lugar, comienza reservando en tu agenda tu visita a tu médico de familia, o en tal caso al médico especialista.
  • Por otra parte, recopila la información de los análisis o exámenes realizados anteriormente, sobre todo, si se trata de una primera consulta.
  • Así mismo, una vez que tengas la fecha confirmada de la cita, trata de programar alarmas en un dispositivo electrónico, en los días previos a tu cita. La idea es que no tengas excusa para no asistir.
  • Una vez completada tu consulta, solicita las citas para los posibles análisis y exámenes médicos prescritos, y registra las respectivas alarmas de recordatorio.
  • Por último, coloca en tu agenda la próxima visita al médico de familia o especialista. Igualmente, programa un recordatorio de al menos un mes antes, para que solicites la cita.

En conclusión, ¿con qué información me quedo?

Al final terminé compartiendo contigo la responsabilidad que tenemos para realizar el chequeo médico de rutina, como medida preventiva, para el cuidado de nuestra salud. Además, recalcamos que, con esta acción, estaríamos mejorando nuestra calidad de vida y evitando posibles incrementos de costos asociados a tratamientos.

Así mismo, te indicamos cuáles son los chequeos médicos de rutina que debes realizar. Igualmente, te mostramos algunas ideas para que puedas planificar la ejecución de los mismos.

Aquí te dejo un enlace sobre la lista de pruebas diagnósticas esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que podría interesarte.

Y una vez más, no me cansaré de repetir que practicando la destreza de la constancia, conseguirás aplicar la metodología para actuar.

El chequeo médico de rutina para tu vida simple - conclusión
Imagen de Pixabay

Espero haber logrado transmitir la información de El chequeo médico de rutina para tu vida simple. Que te haya gustado, y por supuesto que continúes leyendo los temas que quiero compartir contigo.

Si quieres recibir notificaciones de las publicaciones de los temas, solo tienes que suscribirte en el enlace únete a la comunidad bambunés. Puedes encontrarlo al final de este artículo, o si lo deseas, también puedes dejar un comentario.

logotipo pequeño
Imagen de       Pixabay

Autor: Blogbambunes

Aquí compartiremos contigo varios temas de la vida, con un especial enfoque práctico, centrado en accionesplanes o procesos, en los cuales puedes medir resultados de acuerdo a tus objetivos propuestos.

Mi expectativa es lograr inspirarte para que tomes acción en algún aspecto de tu vida que tengas que mejorar. Transformando los problemas o situaciones en oportunidades, y de esta manera puedas reducir las quejas.

¡Bienvenidos a Blogbambunes – buenas prácticas inspiradas en el bambú!


Compartir

Aquí puedes seguir buscando

Opt In Image
¿Quieres saber si hay nuevos temas?
Entra al mundo bambunés
* (Obligatorio)
Imagen de Pixabay

Deja un comentario