Compartir

Educación en la vida simple de un bambunés, ¿cómo es?

La educación en la vida simple de un bambunés, representa una esencia que debe ser desarrollada desde nuestro nacimiento. Si logramos asociar la educación al servicio, estaremos potenciando nuestro desarrollo profesional. ¿Cómo logro esta asociación?

Educación en la vida simple de un bambunés, ¿cómo es?
Imagen de Pixabay

La educación es un proceso para toda la vida. Por lo tanto, cuantos más conocimientos logres adquirir, seguramente será más fácil cualquier toma de decisión que tengas que hacer. ¡La mejor decisión, sin duda, es seguir estudiando, anímate!

Educación en la vida simple de un bambunés, ¿cómo es?

La educación es uno de los procesos más importantes para el desarrollo profesional. Es un proceso continuo que nos debe acompañar en el transcurso de nuestra vida.

Sin duda, necesitarás hacer un buen uso de todas las destrezas para lograr tus objetivos en la educación, y por supuesto, sin perder de vista la inspiración en el bambú.

En realidad, cuando hablo de educación no me refiero exclusivamente a una carrera universitaria, por lo que incluye cualquier preparación que necesitemos para prestar un servicio.

Por lo tanto, la educación abarca todo lo que aprendemos en nuestros hogares, en los colegios, universidades, institutos, academias, etc., y en nuestros trabajos remunerados o no remunerados.

A continuación estableceremos tres fases prácticas de la educación:

  • Educación interna es la que aprendemos en nuestros hogares. En esta fase, los padres o representantes tienen una gran responsabilidad. Aquí es donde tenemos el deber de inculcar los valores, incentivar el trabajo en equipo, y al mismo tiempo, ir afianzando poco a poco el servicio, en nuestros hijos o representados.
  • Educación externa es la que aprendemos en las instituciones que imparten enseñanza, y es un camino importante para nuestro desarrollo profesional. En esta fase, los padres o representantes deben actuar como líderes para incentivar y apoyar esta parte del recorrido.
  • Educación profesional tiene dos vertientes; aquella que aprendemos a través de la formación y en las actividades que realizamos en nuestro trabajo, día a día y aquella en la que decidimos aprender por decisión propia, porque consideramos que nos ayudará a capacitarnos aún más profesionalmente.

¿Cómo hacer un análisis para elegir un curso?

Cuando tengo que elegir el curso de formación o carrera universitaria, surgen muchas dudas, además de inseguridad e incertidumbre. ¿Por qué me sucede esto? Simplemente, porque tienes que tomar decisiones.

¿Por dónde comienzo?

Comienza por recolectar información para que puedas realizar un análisis, que te ayude a tomar una decisión consciente. Esto no quiere decir que sea la decisión correcta o la más adecuada, siempre hay un margen de error. Pero al igual que los problemas, los errores son oportunidades de aprendizaje que te ayudan a mejorar.

¿Cómo organizo la información?

Recopila la información utilizando una aplicación informática con la que te sientas confortable. Comienza leyendo los programas de los cursos disponibles en la Web, de acuerdo al área donde creas que puedas desarrollarte o te guste, y aquellos que te llamen la atención, colócalos en la aplicación con su respectivo link.

Una vez terminada la fase anterior, ingresa en cada link que recopilaste y extrae los siguientes datos: (puedes agregar más datos o cambiar los parámetros de la puntuación, ya que la idea es seguir la metodología)

  • Nombre de la institución.
  • Link de la página Web.
  • Localidad o ubicación (puntuación: 1 mayor distancia, 2 distancia media, 3 menor distancia).
  • Inicio del programa (puntuación: 1 fecha tardía, 2 fecha media, 3 fecha más temprana).
  • Duración del programa (puntuación: 1 mayor duración, 2 duración media, 3 menor duración).
  • Costos (programa más alojamiento) (puntuación: 1 mayor costo, 2 costo medio, 3 menor costo).
  • Requisitos para el ingreso (puntuación: 1 menor probabilidad, 2 probabilidad media, 3 mayor probabilidad).
  • Fecha de candidatura (puntuación: 1 fecha tardía, 2 fecha media, 3 fecha más temprana).
  • Salidas profesionales (puntuación: 1 no ideal para ti, 2 no tan ideal para ti, 3 totalmente ideal para ti).
  • Porcentaje de empleabilidad (ítem: 1 bajo, 2 medio, 3 alto).
  • Resultados (la suma de los ítems).

¿Cómo realizo el análisis?

Al final de este análisis, podrías enfocar tu esfuerzo en los 5 primeros resultados ordenados de mayor a menor, y de esta manera tomar una posible decisión.

Si lo que necesitas es tomar una decisión sobre una formación profesional, o sea, que estás en la fase de educación profesional, también podrías utilizar esta metodología.

¿Cómo elaboro un plan de estudio?

El plan de estudio es una herramienta importante que debes considerar, para que puedas lograr un equilibrio entre los estudios y la vida personal, y a la vez alcanzar de esta manera el objetivo que te has propuesto.

1)¿Qué debe abarcar el plan de estudio?

Calendario del programa del curso (horario de clases, fechas de exámenes y fechas de entrega de trabajos). Esta parte te ayudará a estar atento y a cumplir con los plazos.

Horario de clases, tiempo que debes reservar, por lo tanto, evita usarlo para resolver otra situación.

Exámenes o testes, con su respectiva fecha de evaluación. Además, puedes agregar hitos de avances.
Ejemplo: 6 días antes debes haber dominado el 20% del tema a evaluar, 5 días antes el 40%, y así sucesivamente hasta llegar al 100%. El sexto día es para repasar los puntos más importantes.

Entrega de trabajos, con su respectiva fecha de presentación. De la misma manera que el punto anterior, puedes agregar hitos de avances de acuerdo al tiempo que tengas para ejecutar cada trabajo.

Calendario personal (horario para ejercicios físicos, tiempo libre, tiempo para dormir y tiempo para responsabilidades familiares y domésticas). Esta parte te ayudará a manejar mejor el stress.

Ejercicios físicos, los ejercicios físicos te ayudarán a mejorar el nivel de concentración, por lo que debes marcar esta actividad en tu agenda.

Tiempo libre, siempre y cuando sea posible, reserva un tiempo para desconectarte y descansar.

Dormir lo suficiente, es importante que duermas por lo menos 7 horas, preferiblemente en horas nocturnas, y de esta forma recuperes energías.

Tiempo para responsabilidades familiares y domésticas: si tienes responsabilidades como: comprar tu comida, limpiar tu cuarto, lavar tu ropa, pagar tus facturas y revisar tu control de gastos, etc., debes reservar en tu agenda un tiempo para estas actividades.

Calendario para elaborar ficha de estudio.

Tiempo para elaborar ficha de estudio, esta acción es clave.
Si cada vez que salgas de clases elaboras una ficha con la información importante de la materia dada, y que a su vez pueda ser usada para un examen, por un lado, estarás creando una herramienta poderosa para estudiar. Por otra parte, estarás estudiando constantemente. Y por último, podrías identificar dudas que puedas aclarar en las siguientes clases o aulas.

2) ¿Medir, ajustar o re-planificar el plan de estudio?

Una vez elaborado el plan de estudios, y que comiences a usarlo, deberás medir si realmente está siendo efectivo.

No obstante, si no estás logrando cumplir los objetivos, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, identifica qué actividades no se están ejecutando como lo previsto.
  2. Seguidamente, analiza cuál es la razón o motivo, de forma objetiva.
  3. Por último, realiza el ajuste (cambia el proceso o redistribuye tiempos).

No importa cuántas veces tengas que repetir este ciclo hasta conseguir adecuar tu plan de estudios, lo más importante es practicarpracticarpracticar……

En conclusión, ¿con qué información me quedo?

Al final terminé compartiendo contigo la importancia de la educación en nuestras vidas, y lo que representa para un bambunés en su desarrollo profesional. Además, hago hincapié que la educación es fundamental para la toma de nuestras decisiones.

Por otro lado, dispones de una metodología para tomar decisión a la hora de elegir un curso de formación o carrera universitaria.

Por último, y de igual importancia, también te mostré como elaborar un plan de estudio, de forma que puedas generar un equilibrio entre los estudios y la vida personal.

Aquí te dejo un enlace con información relacionada sobre la educación basada en los derechos de la infancia UNICEF, que podría interesarte.

Y una vez más, no me cansaré de repetir que practicando la destreza de la constancia, conseguirás aplicar la metodología para actuar.

Educación en la vida simple de un bambunés, ¿cómo es? - conclusión
Imagen de Pixabay

Espero haber logrado transmitir la información de Educación en la vida simple de un bambunés, ¿cómo es?, que te haya gustado y por supuesto, que continúes leyendo los temas que quiero compartir contigo.

Si quieres recibir notificaciones de las publicaciones de los temas, solo tienes que suscribirte en el enlace únete a la comunidad bambunés. Puedes encontrarlo al final de este artículo, o si lo deseas, también puedes dejar un comentario.

logotipo pequeño
Imagen de       Pixabay

Autor: Blogbambunes

Aquí compartiremos contigo varios temas de la vida, con un especial enfoque práctico, centrado en accionesplanes o procesos, en los cuales puedes medir resultados de acuerdo a tus objetivos propuestos.

Mi expectativa es lograr inspirarte para que tomes acción en algún aspecto de tu vida que tengas que mejorar. Transformando los problemas o situaciones en oportunidades, y de esta manera puedas reducir las quejas.

¡Bienvenidos a Blogbambunes – buenas prácticas inspiradas en el bambú!


Compartir

Aquí puedes seguir buscando

Opt In Image
¿Quieres saber si hay nuevos temas?
Entra al mundo bambunés
* (Obligatorio)
Imagen de Pixabay

Deja un comentario