Compartir

¿Cómo manejar los conflictos en tu vida simple?

Es importante que aprendamos a cómo manejar los conflictos en nuestra vida simple, sobre todo, porque están presentes en nuestro día a día, tanto en las familias como en los trabajos. Por otra parte, los conflictos se pueden convertir en oportunidades. ¿Quieres saber más?

¿Cómo manejar los conflictos en tu vida simple?
Imagen de Pixabay

Ciertamente que un buen manejo de los conflictos nos ayudará a avanzar más rápidamente a nuestros objetivos, además que, forma parte de nuestra evolución tanto personal como profesional. ¡Comencemos!

¿Qué es el conflicto en nuestra vida simple?

Comenzaremos por comprender que el conflicto se genera cuando existe una situación de confrontación de opiniones, ideas o punto de vista entre dos personas.

Ahora bien, el comportamiento humano es dinámico, y esta particularidad puede estar relacionada con algunos de los siguientes aspectos:

  • Con nuestros valores.
  • La interpretación de nuestra realidad.
  • El medio ambiente donde nos relacionamos.
  • Las experiencias de vida.
  • Con nuestro manejo de las emociones.
  • Nuestro nivel de formación, etc..

Por lo tanto, todos somos diferentes, y es por ello por lo que el conflicto puede surgir en nuestro día a día. No obstante, un buen manejo de los conflictos nos permitirá a avanzar más rápidamente a nuestros objetivos, y además del aprendizaje que recibimos en cada situación.

No obstante, el conflicto puede convertirse en oportunidades de mejora, en vista que, podría incentivar a las partes involucradas a identificar el problema, así como, incentivar la motivación para la búsqueda de la mejor solución, además de incrementar el conocimiento y mejorar la comunicación.

Sin duda, necesitarás hacer un buen uso de todas las destrezas para lograr manejar tus conflictos adecuadamente, y sin perder de vista la inspiración en el bambú.

¿Cuáles son los tipos de conflictos?

Según los expertos los conflictos se pueden agrupar en tres grupos:

  • En primer lugar, tenemos los conflictos intrapersonales, son aquellos que ocurren en el interior de cada persona, y que condiciona nuestros comportamientos.
  • En segundo lugar, tenemos los conflictos interpersonales, son aquellos que se generan en nuestra interacción diaria con otras personas, tanto en el ámbito personal como profesional.
  • Por último, los conflictos organizacionales, son aquellos que se desarrollan en las empresas o en las organizaciones.

¿Cuál es el proceso o etapas de un conflicto?

Además de la clasificación anterior, los conflictos a su vez pasan por un proceso o varias etapas:

  • El estado inicial denominado conflicto latente, en este momento el conflicto es inconsciente, así mismo, se expresa con sensibilidad extrema, malestar, decepción o frustración, etc..
  • Seguidamente, tenemos el estado de conflicto abierto. En esta fase, hay una toma de conciencia de la existencia del conflicto, y sentimos la necesidad de actuar para cambiar la situación.
  • Por último, el conflicto asumido. Este es el momento en que el conflicto se transforma en un problema, y debemos actuar para resolver o ultrapasar la situación.

¿Cómo manejar los conflictos en tu vida simple?

Para manejar los conflictos debemos implementar estrategias que nos ayuden a resolver la situación. ¿Qué estrategia podemos utilizar? Una de las mejores estrategias es la negociación. ¿Por qué? Porque nos permite tomar una decisión en forma conjunta, para resolver el conflicto, independientemente del resultado.

Ahora bien, existen varios tipos de negociación:

  • Ganar-perder: es cuando la resolución del conflicto solo se puede lograr a través de una vía, y donde una de las partes ejerce algún tipo de autoridad. No obstante, esta técnica puede debilitarse con el tiempo, sobre todo, cuando no se explican los puntos de vista en que se basa la decisión. Ejemplo: situaciones entre padre-hijo, profesor-alumno, jefe-empleado, etc.
  • Perder-perder: es cuando la resolución del conflicto no satisface a ninguno de los involucrados, de hecho, el esfuerzo está dirigido para que ninguna de las partes gane, en vez de encontrar una solución al conflicto. Ejemplo: dos personas quieren salir a comer a sitios diferentes, y al final seleccionan un tercer lugar.
  • Ganar-ganar: es cuando la resolución del conflicto beneficia a las partes involucradas. En esta estrategia, ambas partes exponen sus puntos de vista, y sugieren diferentes alternativas para solucionar el conflicto. Claro está, esta modalidad requiere de un buen nivel de comunicación.

¿Qué debo hacer en cualquier tipo de negociación?

En cualquier tipo de negociación nuestra forma de actuar es fundamental para lograr solucionar el conflicto. Aquí te muestro algunas recomendaciones:

  • En primer lugar, escucha con empatía, así como, establece contacto visual, y trata de no interrumpir o hablar al mismo tiempo.
  • Así mismo, trata de separar el aspecto personal del problema. Además, colócate en la posición de las partes involucradas.
  • Por último, trata de identificar los intereses comunes, así como, verificar la razón de los intereses en conflicto.

En conclusión, ¿con qué información me quedo?

Al final terminé compartiendo contigo que un buen manejo de los conflictos nos ayudará a avanzar más rápidamente a nuestros objetivos. Además, forma parte de nuestra evolución tanto personal como profesional. Así mismo, el conflicto puede convertirse en oportunidades de mejora, al incentivar la identificación del problema, así como, la posible solución, además de incrementar el conocimiento y mejorar la comunicación.

Por otro lado, compartimos información sobre los diferentes tipos de conflictos, así como, las diferentes fases o etapas de un conflicto. Igualmente, te mostramos la estrategia de la negociación como aliada para la resolución de los conflictos.

Aquí te dejo un enlace con el informe mundial sobre la violencia y la salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que podría interesarte.

Y una vez más, no me cansaré de repetir que practicando la destreza de la constancia, conseguirás aplicar la metodología para actuar.

Educación en la vida simple de un bambunés, ¿cómo es? - conclusión
Imagen de Pixabay

Espero haber logrado transmitir la información de ¿Cómo manejar los conflictos en tu vida simple?, que te haya gustado y por supuesto, que continúes leyendo los temas que quiero compartir contigo.

Si quieres recibir notificaciones de las publicaciones de los temas, solo tienes que suscribirte en el enlace únete a la comunidad bambunés. Puedes encontrarlo al final de este artículo, o si lo deseas, también puedes dejar un comentario.

logotipo pequeño
Imagen de       Pixabay

Autor: Blogbambunes

Aquí compartiremos contigo varios temas de la vida, con un especial enfoque práctico, centrado en accionesplanes o procesos, en los cuales puedes medir resultados de acuerdo a tus objetivos propuestos.

Mi expectativa es lograr inspirarte para que tomes acción en algún aspecto de tu vida que tengas que mejorar. Transformando los problemas o situaciones en oportunidades, y de esta manera puedas reducir las quejas.

¡Bienvenidos a Blogbambunes – buenas prácticas inspiradas en el bambú!


Compartir

Aquí puedes seguir buscando

Opt In Image
¿Quieres saber si hay nuevos temas?
Entra al mundo bambunés
* (Obligatorio)
Imagen de Pixabay

Deja un comentario