Compartir

¿Cómo es la evolución profesional en la vida simple?

Para un bambunés, la evolución profesional en la vida simple, es un proceso constante que abarca aspectos como la adquisición de conocimientos, y el crecimiento personal. De hecho, si enfocamos este proceso al servicio, lograremos fortalecer nuestro equilibrio interno y mejorar nuestra calidad de vida. ¿Cómo logramos la evolución?

¿Cómo es la evolución profesional en la vida simple?
Imagen de Pixabay

La evolución profesional es un proceso que se inicia desde nuestra primera experiencia laboral. De hecho, cada persona tiene su propio ritmo o curva de evolución. Ahora bien, lo más importante, es reconocer y observar la trayectoria que hemos realizado hasta ahora, y sobre todo, verificar si está alineada a lo que queremos. ¿Cómo establecemos un plan?

¿Cómo es la evolución profesional en la vida simple?

El desarrollo profesional es un proceso continuo que se inicia cuando ingresamos por primera vez en la escuela. De hecho, continúa a través de la búsqueda de trabajo, y se consolida con nuestra vida laboral, a través de la evolución profesional.

Por lo tanto, la evolución profesional, es una etapa de nuestro desarrollo profesional.

La evolución profesional abarca los aspectos relacionados con la obtención de conocimientos, así como, el crecimiento personal. Sin embargo, estos dos aspectos deben crecer al mismo ritmo, para que logremos potenciar el servicio y mejorar nuestra calidad de vida.

Igualmente, la evolución profesional requiere que usemos todas las destrezas, y por supuesto, sin perder de vista la inspiración del bambú.

A continuación, compartiremos contigo un plan de evolución profesional orientado a la adquisición de conocimientos y otro hacia el crecimiento personal. Siendo lo más práctico, es que elabores un plan consolidado que cubra los dos aspectos antes mencionados.

¿Cómo realizar un plan de evolución profesional para la adquisición de conocimientos?

El plan de adquisición de conocimientos, es una herramienta personal que debes diseñar de acuerdo a los objetivos que te has propuesto. Sin embargo, debes actualizar el plan y/o revisarlo frecuentemente, y sobre todo adaptarlo para los recorridos de las curvas de la vida.

¿Qué aspectos debe abarcar tu plan para la adquisición de conocimientos?

  • Aprovecha al máximo los cursos o adiestramientos que puedas recibir en la empresa en que estés trabajando. Sin embargo, es probable que pienses que un curso no tenga sentido para ti, en un momento de tu vida, pero quizás pueda ser útil para el futuro.
  • Analiza e aprende en forma detallada los procesos de tu área de trabajo, preferiblemente enfocándote al servicio.
  • Incentiva tu curiosidad para aprender los procesos de otras áreas en la empresa donde trabajas. Es más, sin importar que seas un prestador de servicio o un cliente interno.
  • Reflexiona y analiza cuáles son las actividades en las cuales sientes mayor dificultad en ejecutarlas. Posteriormente, investiga qué estudios complementarios puedes realizar para disminuir la dificultad.
  • Mantente al tanto de la evolución, avances y tendencias en el mercado de actuación de la empresa donde trabajas.
  • Analiza cuáles son las oportunidades de carrera a las que puedes optar en la empresa que estás trabajando. Así mismo, identifica qué caminos puedes recorrer para lograrlo.

Ahora bien, tomando como base los aspectos mencionados sobre el plan de adquisición de conocimientos, te invito a que analices y detalles cada punto de acuerdo a tu realidad. De hecho, la idea es que logres establecer tu plan personal y lo pongas en práctica.

¿Cómo realizar un plan de evolución profesional para el crecimiento personal?

El plan de crecimiento personal es también una herramienta personal, que debes diseñar de acuerdo a los objetivos que te has propuesto. Sin embargo, debes actualizar el plan y/o revisarlo frecuentemente, y sobre todo adaptarlo para los recorridos de las curvas de la vida.

¿Qué aspectos debe abarcar tu plan para el crecimiento personal?

  • Identifica tu valores. Cuando identificamos nuestros valores más importantes o relevantes, podemos usarlos para potenciar nuestras acciones, dirigiéndolas para lograr nuestro equilibrio interno.
  • Desarrolla tu inteligencia emocional para que puedas manejar de una forma positiva las emociones en tus relaciones con los demás.
  • Aprende a trabajar en equipo, porque te ayuda a incentivar la creatividad y originalidad. Igualmente, te ayudará a mejorar la comunicación
  • Mejora la comunicación practicando técnicas que te ayuden a que sea más eficaz.

En los próximos artículos, compartiremos contigo información sobre la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y en las técnicas para lograr una comunicación eficaz. De hecho, la idea es que puedas enriquecer aún más tu plan personal de crecimiento personal y ponerlo en práctica.

¿Medir, ajustar o re-planificar tu plan consolidado de evolución profesional?

Una vez que tengas el plan consolidado de tu evolución profesional, sin duda alguna, te tocará revisar el cumplimiento del mismo.

Los pasos a seguir para medir, ajustar o re-planificar tu plan son:

  1. En primer lugar, identifica qué actividades no se están ejecutando como lo previsto.
  2. En segundo lugar, analiza cuál es la razón o motivo, de forma objetiva. 
  3. Por último, realiza los ajustes necesarios.

No importa cuántas veces tengas que repetir este ciclo hasta conseguir adecuar tu plan consolidado, lo más importante es practicarpracticarpracticar…..

En conclusión, ¿con qué información me quedo?

Al final terminé compartiendo contigo cómo la evolución profesional potencia nuestro servicio y mejora nuestra calidad de vida. Así mismo, mencionamos que la evolución profesional abarca los aspectos relacionados con la obtención de conocimientos, así como el crecimiento personal. Sin embargo, estos dos aspectos deben crecer al mismo ritmo.

Además, compartimos contigo qué aspectos debe abarcar tu plan para la adquisición de conocimientos y el crecimiento personal. Además, te muestro cómo puedes medir, ajustar o re-planificar tu plan consolidado.

Aquí te dejo un enlace con información sobre el desarrollo personal, que podría interesarte.

Y una vez más, no me cansaré de repetir que practicando la destreza de la constancia, conseguirás aplicar la metodología para actuar.

Plan de acción - conclusión
Imagen de Pixabay

Espero haber logrado transmitir la información de ¿Cómo es la evolución profesional en la vida simple?, que te haya gustado y por supuesto, que continúes leyendo los temas que quiero compartir contigo.

Si quieres recibir notificaciones de las publicaciones de los temas, solo tienes que suscribirte en el enlace únete a la comunidad bambunés. Puedes encontrarlo al final de este artículo, o si lo deseas, también puedes dejar un comentario.

logotipo pequeño
Imagen de       Pixabay

Autor: Blogbambunes

Aquí compartiremos contigo varios temas de la vida, con un especial enfoque práctico, centrado en accionesplanes o procesos, en los cuales puedes medir resultados de acuerdo a tus objetivos propuestos.

Mi expectativa es lograr inspirarte para que tomes acción en algún aspecto de tu vida que tengas que mejorar. Transformando los problemas o situaciones en oportunidades, y de esta manera puedas reducir las quejas.

¡Bienvenidos a Blogbambunes – buenas prácticas inspiradas en el bambú!


Compartir

Aquí puedes seguir buscando

Opt In Image
¿Quieres saber si hay nuevos temas?
Entra al mundo bambunés
* (Obligatorio)
Imagen de Pixabay

Deja un comentario