Compartir

¿Cómo es el ejercicio físico en la vida simple?

El ejercicio físico en la vida simple de un bambunés, es una de las actividades que forma parte del desarrollo de nuestro equilibrio interno, que tanto necesitamos, a fin de lograr nuestras metasobjetivos y prestar nuestros servicios. ¿Por dónde comenzamos?

¿Cómo es el ejercicio físico en tu vida simple?
Imagen de Pixabay

Sin duda alguna el ejercicio físico es fundamental para tener una buena salud física y mental, además de ser una herramienta que nos fortalece los músculos, también nos refuerza las destrezas de disciplina y constancia. Al final de todo, nos brinda un doble beneficio. ¿Cómo empiezo?

¿Cómo es el ejercicio físico en la vida simple?

En primer lugar, debes tomar conciencia que el ejercicio físico debe forma parte de nuestro estilo de vida. Ahora bien, suena muy fácil verdad, pero en realidad, éste ejercicio mental es muy particular para cada persona, por lo que el tiempo que conlleva ésta toma de conciencia, depende de cada uno de nosotros.

Una forma de tomar conciencia, es a través de la práctica de pequeños hábitos que podemos adaptar en nuestra vida diaria. ¿Cuáles podrían ser?

  • Comienza por utilizar al máximo las escaleras en tus actividades diarias.
  • Igualmente, trata de caminar. Si vas en el carro haz el esfuerzo de estacionarte lo más lejos posible, y si estás en un transporte público, bájate en la parada anterior de tu destino.
  • Ahora bien, si estás esperando a alguien o en una cola, trata de caminar en los alrededores.
  • Por otra parte, si estás sentada(o), coloca tus piernas en movimiento.
  • Aprovecha las tareas domésticas, ejecútalas con una mayor rapidez de lo habitual.

Ciertamente que, si empiezas a practicar estos pequeños hábitos, estarás preparando tu mente y cuerpo para pasar a la siguiente etapa. ¿Cuál es la siguiente etapa? La siguiente etapa es incorporar en tu vida diaria la práctica constante del ejercicio físico, en una forma sistemática y sostenible.

Aquí es donde debes pensar y tomar la decisión de cuál sería el ejercicio más adecuado para ti, considerando varios factores de tu vida cotidiana.

¿Cómo identifico el ejercicio físico más adecuado?

El ejercicio físico más adecuado dependerá en principio de que te sientas confortable, así como, de los recursos que dispongas, como son el tiempo, espacios y recursos financieros. Para comenzar, puedes seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, comienza por identificar cuáles son las actividades físicas que más te agradan, haz tu lista.
  • Agrega la siguiente información a tu lista, para cada actividad física:
    • ¿Cuánto tiempo a la semana tienes disponible?
    • Tienes que trasladarte, ¿cuánto tiempo te lleva?
    • ¿Lo puedes hacer solo o requieres de un grupo de personas y/o entrenador?
    • ¿Necesitas tener algún equipamiento?
    • ¿Requieres de recursos financieros?
    • ¿La actividad la puedes realizar con tu grupo familiar?
  • Una vez que tengas estas respuestas, selecciona la actividad que más se adecue a tu disponibilidad de tiempo y recursos, y sobre todo, que puedas cumplir con todas tus obligaciones de tu vida diaria.

Claro está, que las destrezas de la disciplina y la constancia son estratégicas para lograr los objetivos propuestos, y por supuesto, sin perder de vista la inspiración del bambú.

¿Qué acciones puedo incorporar en mi plan para incentivar el ejercicio físico?

Comienza por elaborar un borrador de tu plan, especificando los objetivos. Es más, compártelo con algún familiar o amigo cercano, a fin de que puedas recibir comentarios o críticas constructivas.

Apenas tengas las observaciones, realiza los ajustes necesarios, y manos a la obra.

¿Qué debe abarcar tu plan?

  • En primer lugar, debes determina un horario semanal, preferiblemente fijo, en el cual te dedicarás a hacer tu ejercicio físico.
  • En segundo lugar, debes garantizar que tengas los recursos disponibles. Ejemplo:
    • Inscripciones en gimnasios, si dispones de esta opción.
    • Ropa y calzado deportivo adecuado a la actividad.
    • Aparatos para realizar ejercicio en tu hogar, claro está, si esta fue tu elección.
    • Disponer de dispositivos para medir resultados.
  • En tercer lugar, necesitarás hacer una evaluación de tu alimentación, de forma que tus hábitos alimenticios, se encuentren alineados a tus objetivos.
  • En cuarto lugar, definir tus objetivos, entre los cuales puedes considerar:
    • Bajar tu peso hasta llegar a una meta, y mantenerlo.
    • Desarrollar masa muscular.
    • Mejorar los índices de algunos parámetros reflejados en tus análisis clínicos.
    • Reducir tu stress y/o ansiedad
  • Por último, cuándo y cómo realizarás las mediciones, con el propósito de revisar tus avances, y de ser necesario, realizar los ajustes correspondientes.

¿Cómo medir los resultados?

Una vez que hayas iniciado tu rutina de ejercicios físicos de acuerdo con tu plan, ciertamente te tocará medir los resultados.

Si en tu plan tienes como objetivo bajar de peso o desarrollar masa muscular, necesitarás:

  • Disponer de una balanza para realizar las mediciones semanales de los parámetros que seleccionaste.
  • Igualmente, disponer de una cinta métrica para que puedas realizar mediciones básicas de contorno del cuerpo semanalmente.
  • Establecer un día y hora fija a la semana, para realizar las mediciones (siempre en las mismas condiciones).
  • Elaborar una hoja de cálculo para colocar las mediciones, y así verificar tus avances.

Así mismo, consulta con tu medico de confianza la posibilidad de realizar los análisis clínicos respectivos, a fin de revisar la evolución de los índices que estableciste en tu plan.

Ahora bien, esto es un ciclo constante, que te ayudará a incorporar en tu vida diaria la práctica del ejercicio físico, en una forma sistemática y sostenible.

En conclusión, ¿con qué información me quedo?

Al final terminé compartiendo contigo que el ejercicio físico en la vida simple de un bambunés, es una de las actividades que forma parte del desarrollo de nuestro equilibrio interno. Así mismo, debes tomar conciencia de que el ejercicio físico debe formar parte de nuestro estilo de vida.

Además, te mostramos cómo identificar el ejercicio físico más adecuado para ti, así como, cuáles acciones puedes incorporar en tu plan para incentivar el ejercicio físico. Y, por último, también compartimos contigo cómo realizar las mediciones de tu plan.

Aquí te dejo un enlace con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), relacionada con la actividad física, que podría interesarte.

Y una vez más, no me cansaré de repetir que practicando la destreza de la constancia, conseguirás aplicar la metodología para actuar.

Plan de acción - conclusión
Imagen de Pixabay

Espero haber logrado transmitir la información de ¿Cómo es el ejercicio físico en la vida simple?, que te haya gustado y por supuesto, que continúes leyendo los temas que quiero compartir contigo.

Si quieres recibir notificaciones de las publicaciones de los temas, solo tienes que suscribirte en el enlace únete a la comunidad bambunés. Puedes encontrarlo al final de este artículo, o si lo deseas, también puedes dejar un comentario.

Barra de separación

logotipo pequeño
Imagen de       Pixabay

Autor: Blogbambunes

Aquí compartiremos contigo varios temas de la vida, con un especial enfoque práctico, centrado en accionesplanes o procesos, en los cuales puedes medir resultados de acuerdo a tus objetivos propuestos.

Mi expectativa es lograr inspirarte para que tomes acción en algún aspecto de tu vida que tengas que mejorar. Transformando los problemas o situaciones en oportunidades, y de esta manera puedas reducir las quejas.

¡Bienvenidos a Blogbambunes – buenas prácticas inspiradas en el bambú!


Compartir

Barra de separación

Aquí puedes seguir buscando

Opt In Image
¿Quieres saber si hay nuevos temas?
Entra al mundo bambunés
* (Obligatorio)
Imagen de Pixabay

Deja un comentario