Compartir

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en tu vida simple?

Para desarrollar la inteligencia emocional en tu vida simple, deberás practicar, de forma de adquirir la capacidad de identificar tanto tus propias emociones, así como, las emociones de las personas con quienes interactúas todos los días. ¿Qué beneficios obtengo con esta destreza?

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?
Imagen de Pixabay

Ciertamente, esta destreza te permite manejar de forma positiva las emociones en tus relaciones con los demás. Sobre todo, te ayudará a conectarte más fácilmente, y a su vez, incrementar tu propia red. ¡Comenzamos!

¿Qué es la inteligencia emocional en una vida simple para un bambunés?

La inteligencia emocional en tu vida simple es la capacidad de identificar tanto tus propias emociones, así como, las emociones de las personas con quienes interactúas todos los días. Además, te ayuda a utilizar las emociones a tu favor, a fin de orientar tu comportamiento, y lograr tus objetivos.

¿Qué beneficios obtengo con esta destreza?

  • En primer lugar, nos ayuda a desarrollar la autoconciencia emocional. ¿De qué manera? Siendo más auténticos y capaces de comunicar abiertamente nuestras emociones o metas.
  • Además, nos ayuda a tener más autocontrol, sobre todo, en situaciones de presión y stress.
  • Así mismo, nos ayuda a manejar de forma más eficiente los conflictos. Esto se debe al desarrollo de nuestra capacidad en identificar las diferentes emociones y perspectivas, a fin de encontrar un equilibrio para la solución de un conflicto.
  • Por último, nos ayuda a ser más flexibles, a fin de poder adaptarnos a los cambios de las curvas de la vida.

Para un bambunés, ésta destreza es una herramienta que te ayudará a recorrer las curvas descendentes de la vida, con menos complicaciones, y una vez más, inspirada en el bambú.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en tu vida simple?

Como todas las destrezas, la inteligencia emocional requiere de práctica, y a medida que logremos identificar las emociones en nuestras actividades diarias, sin duda alguna, la estaremos desarrollando.

Para practicar la inteligencia emocional, puedes aprovechar varios escenarios que tenemos disponibles en nuestras vidas. Ejemplo: nuestro hogar, estudios y trabajos.

Aquí te muestro un ejemplo práctico de cómo desarrollar la inteligencia emocional en nuestro hogar:

Supongamos que llegamos a nuestro hogar, después del trabajo, y encontramos los platos y utensilios de la cocina por lavar. Ahora bien, la responsabilidad de esta actividad de acuerdo con tu cronograma de actividades diarias, esta asignada a tu hijo.

Probablemente, tu primera reacción sea lanzar unos cuantos gritos, y quizás acompañados de frases donde expreses tus emociones del momento. Sin embargo, esta reacción impulsiva, sin duda alguna, genera rechazo, y no sería el escenario ideal para resolver el conflicto generado.

¿Cómo podrías colocar en práctica la inteligencia emocional en esta situación?
  • En primer lugar, antes que nada, realiza algunas respiraciones profundas. Sin duda, te ayudarán a reforzar tu autocontrol, y a concentrarte en la solución del conflicto. Además, esta acción te ayuda a evitar reacciones impulsivas.
  • Seguidamente, trata de expresar de forma clara y directa las emociones que sientes en el momento. Ejemplo: estoy muy enfadada porque …..
  • Así mismo, trata de escuchar con atención, y permite que tu hijo se exprese libremente. Sobre todo, escucha cuáles fueron los motivos que interfirieron con la ejecución de las actividades.
  • En paralelo, concéntrate, observa e identifica qué tipo de emociones estás viendo. Ejemplo: preocupación, fastidio, miedo, rabia, etc.
  • Analiza la situación colocándote en la perspectiva de tu hijo. Probablemente, descubras que a tu hijo:
    • Le agrada más hacer otro tipo de actividades.
    • O esta actividad interfiere con el tiempo de dedicación previsto para otras actividades.
    • O simplemente, es un comportamiento que debes corregir. Sobre todo, comenzando con tu propio ejemplo y ejerciendo tu papel de líder.
  • Por último, consolida toda la información. De hecho, si eres flexible, sin duda, encontrarás una solución equilibrada, que te permitirá corregir comportamientos o realizar cambios necesarios.

¿Cómo medir tus avances?

Una vez que hayas colocado en práctica el desarrollo de tu inteligencia emocional, es recomendable que cada 6 meses, hagas una autoevaluación de tus avances.

Es más, trata de llevar un registro, de forma que puedas realizar comparaciones, y de esta manera, reforzar aquellos aspectos que consideres que todavía necesites desarrollar aún más.

¿Qué aspectos puedes considerar para tu autoevaluación?

  • Para facilitar la autoevaluación, es conveniente llevar un registro diario o semanal de aquellas situaciones o conflictos, que tuviste que manejar. Ejemplo:
    • En primer lugar, ¿cuál fue la causa que origino la situación o conflicto?
    • Así mismo, ¿expresaste tus emociones de forma directa y clara?
    • Es más, ¿escuchaste el punto de vista de las personas involucradas?
    • Por otra parte, ¿identificaste las emociones de las personas involucradas?
    • Además, ¿encontraste una solución equilibrada?
    • Por último, ¿fuiste flexible?
  • Una vez que decidas realizar la autoevaluación:
    • En primer lugar, empieza por revisar tus registros.
    • Así mismo, identifica aquellos puntos donde tuviste dificultades.
    • Por último, prepara un enfoque o plan para las próximas situaciones o conflictos, que se presenten en tu vida.

En conclusión, ¿con qué información me quedo?

Al final terminé compartiendo contigo que la destreza de la inteligencia emocional te permite manejar en forma positiva las emociones en tus relaciones con los demás. Sobre todo, te ayuda a conectarte más fácilmente y a su vez incrementar tu propia red.

Así mismo, esta destreza te ayuda a desarrollar tu autocontrol, y a orientar tu comportamiento a fin de que logres tus objetivos.

Por último, te mostramos un ejercicio práctico para desarrollar la destreza, y una metodología para que puedas verificar y analizar tus avances.

Aquí te dejo un enlace con información relacionada con la inteligencia emocional, que podría interesarte.

Y una vez más, no me cansaré de repetir que practicando la destreza de la constancia, conseguirás aplicar la metodología para actuar.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional? - conclusión
Imagen de Pixabay

Espero haber logrado transmitir la información de ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en tu vida simple?, que te haya gustado y por supuesto, que continúes leyendo los temas que quiero compartir contigo.

Si quieres recibir notificaciones de las publicaciones de los temas, solo tienes que suscribirte en el enlace únete a la comunidad bambunés. Puedes encontrarlo al final de este artículo, o si lo deseas, también puedes dejar un comentario.

logotipo pequeño
Imagen de       Pixabay

Autor: Blogbambunes

Aquí compartiremos contigo varios temas de la vida, con un especial enfoque práctico, centrado en accionesplanes o procesos, en los cuales puedes medir resultados de acuerdo a tus objetivos propuestos.

Mi expectativa es lograr inspirarte para que tomes acción en algún aspecto de tu vida que tengas que mejorar. Transformando los problemas o situaciones en oportunidades, y de esta manera puedas reducir las quejas.

¡Bienvenidos a Blogbambunes – buenas prácticas inspiradas en el bambú!


Compartir

Aquí puedes seguir buscando

Opt In Image
¿Quieres saber si hay nuevos temas?
Entra al mundo bambunés
* (Obligatorio)
Imagen de Pixabay

Deja un comentario