Compartir

¿Cómo desarrollar la flexibilidad en tu vida simple?

La destreza de la flexibilidad en tu vida simple es la que necesitamos desarrollar para poder transitar, con menor dificultad, por las curvas de la vida. Preferiblemente, debes usarla con mayor énfasis cuando te encuentras en las curvas descendentes de la vida. ¿Cómo desarrollarla?

¿Cómo desarrollar la flexibilidad en tu vida simple?
Imagen de Pixabay

La flexibilidad te ayuda a afrontar los cambios constantes de la vida, de hecho, esta destreza es una herramienta que aporta tranquilidad y confianza en tu vida ¿Cómo incorporarla en mi vida?

¿Qué es la flexibilidad en la vida simple para un bambunés?

La flexibilidad es una destreza que debes desarrollar para afrontar con menos complicaciones las curvas de la vida. ¿Por qué?, la respuesta a esta pregunta es porque esta destreza es una herramienta que te permite amoldar, o seguir, el recorrido de los diferentes ángulos que encontrarás en el recorrido de las curvas de la vida.

Ahora bien, el hecho de que seamos flexibles no implica la falta de cumplimiento de normas, o la ausencia de disciplina. Por el contrario, la flexibilidad es una herramienta que nos permite cumplir con nuestras responsabilidades, sólo que utilizamos el mecanismo ideal, o quizás el disponible, para lograr nuestros objetivos, bajo alguna circunstancia.

Además, la flexibilidad te aporta tranquilidad porque sabes que tienes la herramienta que te permitirá afrontar los cambios o imprevistos, de forma consciente, y al mismo tiempo, te genera confianza, la cual es necesaria para lograr nuestros objetivos.

Para un bambunés, es una herramienta potenciadora para ser usada en las curvas descendentes de la vida, y una vez más, inspirada en el bambú.

¿Cómo desarrollar la destreza de la flexibilidad en la vida simple?

La flexibilidad es una destreza que debes tener presente y lista para actuar, sobre todo, cuando tenemos que ejecutar un plan B. Así mismo, requiere de nosotros un nivel de madurez, en vista de que lo primero que tenemos que hacer es reconocer el cambio o imprevisto, aceptarlo y aplicar la flexibilidad, ya sea para lograr un objetivo o resolver una situación o conflicto.

Así mismo, para practicar la flexibilidad, puedes aprovechar varios escenarios que tenemos disponibles en nuestras vidas, como: nuestro hogar, estudios y respectivos trabajos.

Veamos un ejemplo práctico y simple:

Supongamos que vas a efectuar tus labores de limpieza de tu hogar, junto con tu familia. De hecho, cada miembro tiene una responsabilidad y participa de forma activa. Sin embargo, uno de los miembros de tu familia tiene que estudiar para un examen, por lo tanto, no puede participar, y justamente te enteras en el momento de iniciar la actividad.

Además, planificaste una actividad importante, cuya ejecución depende de la hora que terminen las labores de limpieza, es decir, tienes poca holgura de tiempo.

Posibles reacciones que debes de evitar:

  • Enfurecerte, pegar gritos.
  • Suspender de forma impulsiva la actividad.
  • O, por el contrario, asumir la posición de que puedo con todo.

Posibles acciones que puedes hacer aplicando la flexibilidad:

  • En primer lugar, realiza varias respiraciones profundas, a fin de que te concentres en una solución.
  • Seguidamente, revisa junto a los miembros de tu familia:
    • Si pueden redistribuir las responsabilidades y terminar a tiempo.
    • O verificar qué actividades no son indispensables, que tal vez puedas dejar de lado en esta ocasión
    • O quizás, reducir el alcance de cada actividad, es decir, menos calidad en esta ocasión.
  • Así mismo, aprovecha esta oportunidad para inculcar a tus miembros de la familia, la importancia de informar con alguna anterioridad, posibles cambios o interferencia en sus obligaciones.
  • Por último, adecua el proceso. Por ejemplo, quizás sea mejor comenzar la labor de limpieza en el área física, donde la persona miembro de tu familia tiene que estudiar, de forma, de evitar ruidos o distracciones.

¿Cómo medir tus avances?

Una vez que hayas colocado en práctica el desarrollo de tu flexibilidad, es recomendable que cada 6 meses, hagas una autoevaluación de tus avances.

Es más, trata de llevar un registro, de forma que puedas realizar comparaciones, y de esta manera, reforzar aquellos aspectos que consideres que todavía necesites desarrollar aún más.

¿Qué aspectos puedes considerar para tu autoevaluación?

  • Para facilitar la autoevaluación, es conveniente llevar un registro diario o semanal de aquellos cambios o imprevistos, que tuviste que manejar aplicando la flexibilidad. Ejemplo:
    • En primer lugar, ¿lograste mantener tu autocontrol, a nivel emocional y físico, ante el cambio o imprevisto?
    • Así mismo, ¿te concentraste en la búsqueda de posibles caminos o formas para afrontar el cambio o imprevisto?
    • Es más, ¿escuchaste el punto de vista de las personas involucradas?
    • Por último, ¿implementaste el nuevo plan y lograste el objetivo?
  • Una vez que decidas realizar la autoevaluación:
    • En primer lugar, empieza por revisar tus registros.
    • Así mismo, identifica aquellos puntos donde tuviste dificultades.
    • Por último, prepara un enfoque o plan para afrontar los próximos cambios o imprevistos, que se presenten en tu vida.

En conclusión, ¿con qué información me quedo?

Al final terminé compartiendo contigo que la destreza de la flexibilidad es la que necesitamos desarrollar para poder transitar, con menor dificultad, por las curvas de la vida. Además, es una herramienta que te aporta tranquilidad y confianza en tu vida

Por otra parte, te mostramos un ejemplo práctico, de modo que empieces a desarrollar la destreza de la flexibilidad, y, por último, una metodología para que puedas darte cuenta de tus avances.

Aquí te dejo un enlace con información relacionada con la flexibilidad laboral, que podría interesarte.

Y una vez más, no me cansaré de repetir que practicando la destreza de la constancia, conseguirás aplicar la metodología para actuar.

Plan de acción - conclusión
Imagen de Pixabay

Espero haber logrado transmitir la información de ¿Cómo desarrollar la flexibilidad en tu vida simple?, que te haya gustado y por supuesto, que continúes leyendo los temas que quiero compartir contigo.

Si quieres recibir notificaciones de las publicaciones de los temas, solo tienes que suscribirte en el enlace únete a la comunidad bambunés. Puedes encontrarlo al final de este artículo, o si lo deseas, también puedes dejar un comentario.

logotipo pequeño
Imagen de       Pixabay

Autor: Blogbambunes

Aquí compartiremos contigo varios temas de la vida, con un especial enfoque práctico, centrado en accionesplanes o procesos, en los cuales puedes medir resultados de acuerdo a tus objetivos propuestos.

Mi expectativa es lograr inspirarte para que tomes acción en algún aspecto de tu vida que tengas que mejorar. Transformando los problemas o situaciones en oportunidades, y de esta manera puedas reducir las quejas.

¡Bienvenidos a Blogbambunes – buenas prácticas inspiradas en el bambú!


Compartir

Aquí puedes seguir buscando

Opt In Image
¿Quieres saber si hay nuevos temas?
Entra al mundo bambunés
* (Obligatorio)
Imagen de Pixabay

Deja un comentario