Compartir

¿Cómo desarrollar la disciplina en la vida simple?

Al desarrollar la disciplina en tu vida simple, podrás crear orden, generar equilibrio y reforzar tu responsabilidad. De hecho, a medida que la practicas, observarás que tus quejas van disminuyendo. ¿Cómo desarrollarla?

¿Cómo desarrollar la disciplina en la vida simple?
Imagen de Pixabay

Comencemos practicando la disciplina en nuestro hogar, estudios y en nuestros trabajos. Probablemente, el enfoque que hemos recibido, muchas veces nos hace pensar que la disciplina es un fastidio o una forma de esclavitud. ¿Cómo cambiamos este enfoque?

¿Qué es la disciplina en una vida simple para un bambunés?

La disciplina es una destreza que debes desarrollar para que puedas cumplir con tus objetivos de forma más eficiente, con ella creas o generas orden en tu vida. Así mismo, el orden en tu vida contribuye para que logres tu equilibrio interno, con el cual puedes mejorar tu calidad de vida.

Sin duda alguna, cuando mejoras tu calidad de vida, obtienes como consecuencia la reducción de tus quejas. Por lo tanto, debemos enfocar la disciplina como una herramienta valiosa en nuestras vidas, ya que obtenemos beneficios al desarrollarla e incorporarla en nuestro día a día.

Además, cuando desarrollas la disciplina, adquieres una capacidad que te permite cumplir con tus tareas diarias, inclusive, tener tiempo disponible solo para ti.

También te permite adecuarte más fácilmente a los cambios o imprevistos que puedan surgir, porque al tener control sobre tus tareas diarias, sabrás cuáles podrás posponer para atender este tipo de situaciones. Por lo que te ayudará a disminuir el stress, debido a la rapidez de acción o respuesta que podrías generar ante la situación.

Para un bambunés la disciplina es su mejor plan de siempre, y una vez más, inspirada en el bambú.

¿Cómo desarrollas la destreza de la disciplina para una vida simple?

Como ya lo mencioné en el artículo: Vida simple y flexible ¿Cómo ser un bambunés?, una de la formas más eficiente de desarrollar las destrezas es practicando.

Comencemos por centrarnos en varios escenarios que tenemos disponibles en nuestras vidas, para que puedas practicar la disciplina:

  1. El primer escenario: nuestro hogar, aquí tenemos la oportunidad de practicar la disciplina. Además de corregir lo que haga falta, asumir riesgos y tomar nuestras propias decisiones. Para esto, debes elaborar un cronograma de actividades diarias, implementarlo, medirlo y ajustarlo.
  2. El segundo escenario: nuestros estudios. De hecho, si contamos con un plan de estudios donde podamos incorporar actividades relacionadas con el aprendizaje, así como actividades personales, podremos desarrollar la disciplina combinando los dos elementos.
  3. El tercer escenario: nuestro trabajo. Ciertamente sin importar qué tipo de área profesional ejerzamos, necesitamos de la disciplina, solo que en esta área dependemos de muchos factores físicos o humanos, de los cuales quizás no tengamos el control absoluto. De todas formas, debes tener un cronograma de actividades diarias, y probablemente requerirás utilizar la destreza de la inteligencia emocional, de tal forma que logres tus objetivos más eficientemente.

Ahora bien, si aplicas esta metodología constantemente, seguramente estarás desarrollando la destreza de la disciplina. No importa cuántas veces tengas que ajustar tus cronogramas, lo más importante es practicarpracticarpracticar……

Compartiremos contigo, más adelante, información más detallada sobre la destreza de inteligencia emocional.

¿Cómo medir tus avances?

Una vez que tengas tu cronograma elaborado de acuerdo a los escenarios mostrados en el punto anterior, te tocará revisar el cumplimiento del mismo. El siguiente paso es:

Medir resultados:

Si estás cumpliendo con el 50% de tus cronogramas, estás en un buen camino. Ahora debes: primero identificar qué actividades no se están ejecutando conforme lo previsto. Segundo analizar cuál es la razón o motivo, de forma objetiva. Por ejemplo: ¿es porque no estoy cumpliendo totalmente con mi responsabilidad?, ¿o estoy tratando de cumplir, pero tengo que revisar procesos, tiempo de ejecución, etc., para ser más eficiente?, ¿requiero de ayuda o soporte de otras personas?

Si estas cumpliendo con el 80% de tus cronogramas, es un gran avance. Al igual que el punto anterior, trata de identificar y analizar las actividades que todavía no has podido cumplir, a fin de que logres más avances.

Si estas cumpliendo entre el 95% y 100% de tus cronogramas, es excelente. Debes felicitarte, y sentir orgullo de este logro. Por supuesto, continúa utilizando la destreza de la disciplina.

En conclusión, ¿con qué información me quedo?

Al final terminé compartiendo contigo cómo desarrollar la destreza de la disciplina, para que puedas cumplir con tus objetivos. Con ella puedes crear orden, generar equilibrio y reforzar tu responsabilidad. Además, cuando desarrollas la disciplina también adquieres una capacidad que te permite cumplir con tus tareas diarias, inclusive, tener tiempo disponible solo para ti.

Por otra parte, te mostramos los diferentes escenarios que tienes a tu disposición, para que empieces a desarrollar la destreza de la disciplina, y por último, una metodología para que puedas darte cuenta de tus avances.

Aquí te dejo un enlace con información relacionada con la disciplina, que podría interesarte.

Y una vez más, no me cansaré de repetir que practicando la destreza de la constancia, conseguirás aplicar la metodología para actuar.

Plan de acción - conclusión
Imagen de Pixabay

Espero haber logrado transmitir la información de ¿Cómo desarrollar la disciplina en la vida simple?, que te haya gustado y por supuesto, que continúes leyendo los temas que quiero compartir contigo.

Si quieres recibir notificaciones de las publicaciones de los temas, solo tienes que suscribirte en el enlace únete a la comunidad bambunés. Puedes encontrarlo al final de este artículo, o si lo deseas, también puedes dejar un comentario.

logotipo pequeño
Imagen de       Pixabay

Autor: Blogbambunes

Aquí compartiremos contigo varios temas de la vida, con un especial enfoque práctico, centrado en accionesplanes o procesos, en los cuales puedes medir resultados de acuerdo a tus objetivos propuestos.

Mi expectativa es lograr inspirarte para que tomes acción en algún aspecto de tu vida que tengas que mejorar. Transformando los problemas o situaciones en oportunidades, y de esta manera puedas reducir las quejas.

¡Bienvenidos a Blogbambunes – buenas prácticas inspiradas en el bambú!


Compartir

Aquí puedes seguir buscando

Opt In Image
¿Quieres saber si hay nuevos temas?
Entra al mundo bambunés
* (Obligatorio)
Imagen de Pixabay

Deja un comentario