Compartir

¿Cómo influye la observación en la vida simple?

La observación es una de las destrezas que influye en la vida simple de un bambunés, porque te permitirá reconocer donde estás parado en este momento y qué es lo que quieres hacer en el futuro. Por lo tanto, es una herramienta que podría afectar nuestro objetivo de alcanzar una vida simple. ¡Vamos a profundizar un poco más!

¿Cómo influye la observación en la vida simple?
Imagen de Pixabay

¿Cuántas veces al día haces una pausa para observar lo que está pasando a tu alrededor? En nuestro día a día tenemos tantas actividades que realizar, que incluso, estando atrapados en el tráfico, ni siquiera hacemos una pausa para observar. Vivimos obsesionados con el tiempo, y dejamos pasar muchas señales que podrían ser oportunidades para nuestras vidas. Empecemos ¿Te parece?

¿Qué es la observación para un bambunés?

Principalmente, la observación es una destreza base que debes desarrollar con el propósito de lograr el equilibrio interno, y de esta manera puedas afrontar las curvas de la vida en su cuatros dimensiones: familia, trabajo, salud y espiritualidad.

Puede que estemos inmersos en nuestras actividades de cada día, y sumado al hecho que pasamos mucho tiempo conectados a Internet, que al final del día, después de tanta información, probablemente con más frecuencia de lo que pensamos, dejamos pasar señales por no haber realizado una pausa para observar.

Por lo tanto, la observación te ayudará a prevenir o detectar situaciones. Además de encontrar soluciones, realizar cambios de rumbos, o adecuarte a los cambios. También te permite emprender, innovar y conocer mejores prácticas. Con todo esto, aplicado a las diferentes áreas de la vida, en consecuencia se genera un equilibrio que mejora la calidad de vida.

Ahora bien, vamos aprovechar dos escenarios reales para que puedas desarrollar la observación. Seguramente se encuentren disponibles en tu vida:

  • El primer escenario es la calle. Aquí puedes encontrar una gran diversidad de información, sobre todo, lo que está pasando alrededor de tu área física de acción, desde una primera línea de interacción con tus sentidos.
  • El segundo escenario es Internet. En ésta opción encontrarás un mayor rango de acción de información, es por ello que debes aplicar tu propio filtro con sentido común y responsabilidad.

¿Cómo desarrollas la destreza de la observación para una vida simple?

En primer lugar, cada vez que algo te llame la atención, por cualquier motivo, así sea insignificante, inmediatamente trata de escribirlo y posteriormente elabora o genera una idea.

Seguidamente, una vez que tengas la idea generada, planifica un espacio en tu agenda para analizarla.

Así mismo, cuando tengas el tiempo disponible para evaluar la idea, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que te llama la atención de la idea?
  • ¿Crees que es algo que puedas incorporar en tu vida? ¿En que podría beneficiarte? ¿O solo necesitas adoptar buenas prácticas para mejorar algún aspecto de tu vida?
  • ¿En qué área de tu vida te puede ayudar: familia, trabajo, salud o espiritualidad?
  • ¿Tienes tiempo o recursos para profundizar, investigar o estudiar? ¿O conoces a alguien que te pueda ayudar y/o facilitar la información?

No obstante, en el caso que quieras continuar con la idea, deberás seguir con los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, recolecta toda la información posible.
  2. Seguidamente, realiza una lectura con tiempo de toda la información que recopilaste, y en paralelo, define cuáles serían las actividades que consideres que debes realizar de acuerdo a tu idea. Puedes ir colocando las actividades en un documento (Word, Excel, etc.). En otras palabras, elabora un plan simple.
  3. Finalmente en el plan simple deben estar las actividades cronológicamente colocadas, además, debes incluir de ser posible el tiempo de ejecución.

Por consiguiente si aplicas esta metodología constantemente, seguramente estarás desarrollando la destreza de la observación, y una vez más, inspirada en el bambú.

¿Cómo medir tus avances?

En principio, tus avances los puedes agrupar en dos fases:

Una primera fase cuantitativa, correspondiente al desarrollo y seguimiento de una idea:

Si elaboras un plan simple, y aplicas las destrezas de disciplina, constancia y flexibilidad, seguramente podrías verificar el estado de cada actividad, y así saber cuánto has avanzado. Por lo tanto, obtendrías información cuantitativa de los avances de tus proyectos o ideas.

Una segunda fase cualitativa de la simple observación, que hagas en tus áreas de la vida:

Una vez que hayas comprendido e interiorizado la información, y comiences a practicarla constantemente, probablemente te darás cuenta que cada día estarás más atento. Es más, dedicarás más tiempo de tu agenda para adoptar buenas prácticas, que finalmente te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

En conclusión, ¿con qué información me quedo?

Al final terminé compartiendo contigo como desarrollar la destreza de la observación. De hecho, aprovechando los recursos que podrían estar disponibles para ti.

Por otra parte, hablamos sobre la definición de la observación dentro del concepto de vida simple. Seguidamente, te mostramos un esquema práctico para que empieces a desarrollarla, y por último, una metodología para que puedas darte cuenta de tus avances.

Aquí te dejo un enlace con información relacionada con la observación, que podría interesarte.

Y una vez más, no me cansaré de repetir que practicando la destreza de la constancia, ciertamente conseguirás aplicar la metodología para actuar.

Plan de acción - conclusión
Imagen de Pixabay

Espero haber logrado transmitir la información de ¿Cómo influye la observación en la vida simple? Que te haya gustado y por supuesto, que continúes leyendo los temas que quiero compartir contigo.

Si quieres recibir notificaciones de las publicaciones de los temas, solo tienes que suscribirte en el enlace únete a la comunidad bambunés. Puedes encontrarlo al final de este artículo, o si lo deseas, también puedes dejar un comentario.

logotipo pequeño
Imagen de       Pixabay

Autor: Blogbambunes

Aquí compartiremos contigo varios temas de la vida, con un especial enfoque práctico, centrado en accionesplanes o procesos, en los cuales puedes medir resultados de acuerdo a tus objetivos propuestos.

Mi expectativa es lograr inspirarte para que tomes acción en algún aspecto de tu vida que tengas que mejorar. Transformando los problemas o situaciones en oportunidades, y de esta manera puedas reducir las quejas.

¡Bienvenidos a Blogbambunes – buenas prácticas inspiradas en el bambú!


Compartir

Aquí puedes seguir buscando

Opt In Image
¿Quieres saber si hay nuevos temas?
Entra al mundo bambunés
* (Obligatorio)
Imagen de Pixabay

Deja un comentario