Compartir

¿Cómo cuidar la salud emocional en forma simple?

Cuidar nuestra salud emocional y mental en forma simple, conjuntamente con la salud física, complementan la base para lograr el equilibrio interno y mejorar la calidad de vida. ¿Cómo cuidarla?

¿Cómo cuidar la salud emocional en forma simple?
Imagen de Pixabay

Tanto la salud física, como la salud emocional y mental deben ser cuidadas en forma conjunta, de manera simple y ocupando el debido espacio en nuestras agendas. ¡Dediquemos el tiempo necesario!

¿Cómo cuidar la salud emocional en forma simple?

Ciertamente la salud emocional y mental, conjuntamente con la salud física, complementan la base para lograr el equilibrio interno y mejorar la calidad de vida.

Por lo tanto, debemos cuidar nuestra salud física, emocional y mental en forma conjunta, de manera simple y ocupando el debido espacio en nuestras agendas.

Del mismo modo, las destrezas más importantes a ser usadas para el cuidado de la salud emocional y mental son la inteligencia emocional y la observación, y por supuesto, sin perder de vista la inspiración del bambú.

Con una buena salud emocional y mental, eres capaz de identificar y controlar tus emociones, además, facilita el desarrollo de la destreza de la flexibilidad, permitiéndonos de esta forma transitar por las curvas de la vida, con menor dificultad.

¿Qué acciones puedo tomar para cuidar mi salud emocional y mental?

En primer lugar, deberías realizar una evaluación de tu estado de salud emocional y mental. La forma ideal de hacerlo es acudir a un médico especializado en el tema. Podrías obtener más información consultando con tu médico de familia o de tu confianza. Ahora bien, si optas por investigar, analizar y elaborar un plan de acción propio, podrías utilizar como base la información que verás a continuación.

¿Cuáles serían los pasos para elaborar un plan propio?

  • Comienza por verificar el estado de tu salud emocional y mental, a través de información obtenida con un autoanálisis. Para esto existen aplicaciones o testes que te ayudan a tener más información sobre ti, en este aspecto y en este momento de tu vida. Igualmente utiliza la destreza de la curiosidad. Es importante que registres los resultados obtenidos, a fin de realizar una comparación de datos, más adelante.
  • Seguidamente, identifica tus valores y alinéalos al servicio. En este enlace encontrarás información práctica sobre este punto.
  • Elabora un cronograma de actividades diarias para que organices tu familia. De hecho, esta acción te ayudará a practicar la disciplina, y a reducir el stress. Inclusive, a obtener más tiempo exclusivo para ti.
  • Mientras tanto, realiza ejercicio físico. Hablaremos de este tema en particular en un próximo artículo.
  • Del mismo modo, cuida tu alimentación, controla tu peso y duerme entre 7 a 8 horas diarias.
  • Asimismo desarrolla tu nivel profesional, y tu inteligencia emocional. Este tema lo abordaremos en detalle, en un próximo artículo.
  • Sobre todo mantén una buena gestión financiera, y busca la manera de adaptarte a la evolución familiar. Estos temas los abordaremos en detalle, en un próximo artículo.

¿Cómo medir el resultado de mis acciones?

Una vez que hayas puesto en práctica tu plan de acción, lo recomendable es que cada 6 meses realices una autoevaluación de tu salud emocional y mental, por supuesto con la aplicación o teste que utilizaste inicialmente. Luego, procede a realizar una comparación de los resultados obtenidos actualmente, contra los resultados registrados anteriormente.

Adicionalmente, podrías utilizar el siguiente cuestionario:

  • ¿Me concentro mejor y pienso con más claridad?
  • ¿Tomo decisiones con más facilidad y de forma responsable?
  • ¿Tengo más energía, me siento bien?
  • ¿Disfruto al máximo el tiempo exclusivo para mí?
  • ¿Manejo mejor las relaciones interpersonales?
  • ¿Controlo mejor mis emociones?
  • ¿Manejo y controlo mejor el stress?
  • ¿Logré crear mi plan de acción, así como iniciarlo y medir su evolución?
  • ¿Personalmente siento que he crecido?
  • ¿Profesionalmente siento que he crecido?
  • ¿En el área personal siento que soy más valorizado?
  • ¿Siento que soy más valorizado en el área profesional?
  • ¿Estoy en este momento optimista respecto al futuro?

Finalmente, revisa qué respuestas no fueron tan favorables, y trata de reforzar las acciones de tu plan para que puedas convertir estas respuestas de forma positiva y favorable.

Independientemente del esquema que decidas utilizar para el autoanálisis, lo importante es que realices los respectivos registros, para que puedas efectuar comparaciones, y hacer los reajustes necesarios a tu plan de acción.

No importa cuántas veces tengas que repetir este ciclo hasta conseguir adecuar tu plan de acción, lo más importante es practicarpracticarpracticar…..

En conclusión, ¿con qué información me quedo?

Al final terminé compartiendo contigo cómo cuidar nuestra salud emocional y mental en forma simple. Igualmente mencionamos que el cuidado de la salud emocional y mental, debe ser realizado conjuntamente con el cuidado de la salud física. De hecho, estas dos acciones complementan la base para lograr el equilibrio interno y mejorar la calidad de vida.

Además, compartimos la importancia de realizar una evaluación de tu estado de salud emocional y mental. También indicamos que la forma ideal de hacerlo es acudiendo a un médico especializado en el tema. No obstante, si no tienes esta posibilidad, te mostramos cuáles serían los pasos para elaborar tu plan propio, y medir los resultados de tus logros.

Aquí te dejo un enlace con información relacionada sobre el plan de acciόn sobre salud mental, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que podría interesarte.

Y una vez más, no me cansaré de repetir que, practicando la destreza de la constancia, conseguirás aplicar la metodología para actuar.

Plan de acción - conclusión
Imagen de Pixabay

Espero haber logrado transmitir la información de ¿Cómo cuidar la salud emocional en forma simple?, que te haya gustado y por supuesto, que continúes leyendo los temas que quiero compartir contigo.

Si quieres recibir notificaciones de las publicaciones de los temas, solo tienes que suscribirte en el enlace de únete a la comunidad bambunés. Puedes encontrarlo al final de este artículo. O si lo deseas, también puedes dejar un comentario.

logotipo pequeño
Imagen de       Pixabay

Autor: Blogbambunes

Aquí compartiremos contigo varios temas de la vida, con un especial enfoque práctico, centrado en accionesplanes o procesos, en los cuales puedes medir resultados de acuerdo a tus objetivos propuestos.

Mi expectativa es lograr inspirarte para que tomes acción en algún aspecto de tu vida que tengas que mejorar. Transformando los problemas o situaciones en oportunidades, y de esta manera puedas reducir las quejas.

¡Bienvenidos a Blogbambunes – buenas prácticas inspiradas en el bambú!


Compartir

Aquí puedes seguir buscando

Opt In Image
¿Quieres saber si hay nuevos temas?
Entra al mundo bambunés
* (Obligatorio)
Imagen de Pixabay

Deja un comentario